Cerca de 250 mujeres de todo el país celebraron el Día de la Mujer en la sede de la Federación de la Mujer Rural en Hontalbilla.

Cerca de 250 mujeres de todo el país celebraron el Día de la Mujer en la sede de FEMUR, en Hontalbilla. | Foto: Nuria Pascual |

Unas 250 mujeres llegadas de toda la geografía española (Andalucía, Segovia, Valladolid, Burgos, Extremadura…) se dieron cita ayer en la sede de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), en Hontalbilla, para celebrar el Día de la Mujer con una jornada en la que se abordó “La brecha de género en el mundo rural y el cambio climático”. Una cita que inauguró la Directora General de la Mujer, Esperanza Vázquez Boyero, subrayando la importancia de este día en el mundo rural y en la mujer rural “porque Castilla y León es una región eminentemente rural, con más de 2.000 municipios donde el 88 De las mujeres que habitan en Castilla y León un 40 por ciento lo hacen en el mundo rural” por ciento tienen menos de 10.000 habitantes y de las mujeres que habitan en Castilla y León un 40 por ciento lo hacen en el mundo rural”. Así señaló que las políticas de promoción de la igualdad y de atención a la mujer en el mundo rural deben ser importantes por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Señaló también que el mundo rural se cuenta con mujeres cualificadas “y debemos aprovechar esa cualificación para que se asienten en el mundo rural y sean capaces de establecer actividades económicas que permiten enriquecer ese mundo rural”. Afirmó también que su deber es promover todas aquellas medidas que permitan a las mujeres ese asentamiento.

La Directora General de la Mujer, Esperanza Vázquez Boyero, durante su intervención en la sede de FEMUR.

La Directora General de la Mujer, Esperanza Vázquez Boyero, durante su intervención en la sede de FEMUR. | Foto: Nuria Pascual |

Vázquez destacó también que el 54 por ciento de las mujeres del mundo rural han podido iniciar una actividad económica en los pueblos, y que debe ayudarse a estas mujeres en las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Apuntó también la importancia de la corresponsabilidad “que los hombres y las parejas deben buscar esa responsabilidad en el ámbito familiar y laboral para que la mujer y el hombre puedan desarrollarse desde el punto de vista profesional”.

Anunció también que está previsto en 2016, centro del Plan de Conciliación e Igualdad firmado recientemente por el Presidente de la Junta con los agentes sociales, establecer medidas de igualdad y conciliación para que  sea posible que las mujeres en el mundo rural tengan ese arraigo y visibilidad.

La presidenta Nacional de Femur agradeció la presencia de la Directora General de la Mujer en esa jornada en que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer. Desde Hontalbilla Borrego quiso hacer llegar a las instituciones las necesidades de las mujeres y de todo el mundo rural. “Luchamos para mejorar la igualdad, la igualdad no en la fuerza sino en los derechos que tenemos, que queremos ser iguales que el hombre teniendo las mismas oportunidades”, afirmó. “las mujeres rurales podemos mover el mundo”, aseguró.

El acto inaugural contó también con la presencia de Mariano Tejedor, alcalde de Hontalbilla

La jornada continuó su desarrollo con una mesa sobre “Igualdad y corresponsabilidad en el mundo rural”, que contó con la participación de Sonia Martín, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cuéllar; Felicidad Araújo, trabajadora ama de casa; Concepción Bayón, trabajadora autónoma; Gema Martín, profesora de la Universidad de Valladolid e investigadora de género y comunicación; y Elena García Gil, economista y empresaria que se encargo de moderar el debate.

En el área del cambio climático, se contó con una conferencia sobre “Educación para reducir los residuos y su reciclado”, a cargo de Marc Basany, director general INFINITVE y Tomás Quintanilla, economista y presidente de FOSIMPE.

La última ponencia fue sobre “El arte, la danza y la música como actividad social”  y la jornada fue clausurada por la presidenta de Femur y su secretaria general.