Los tres colegios desarrollarán proyectos e iniciativas novedosas a lo largo del curso.

Los tres colegios desarrollarán proyectos e iniciativas novedosas a lo largo del curso. | Foto: Nuria Pascual |

Setecientos quince alumnos han  vuelto hoy a las aulas en los tres colegios cuellaranos en un curso, el 2017-2018, que concluirá el viernes 22 de junio.

En el CEIP La Villa la cifra de alumnos se mantiene sobre los 180, aunque en estos primeros días se seguirán recogiendo matrículas nuevas. El número de profesores es de 17al igual que el curso pasado. Este curso despiden a Olegario Acebes, quien desarrollaba las funciones de secretario del centro, por jubilación. Una despedida muy sentida por alumnos y compañeros. El director del centro, Álvaro Catalina, le agradece su trabajo diario “que ha ido siempre mucho más allá del deber y su compromiso con el centro y con el equipo directivo”.

Clara Mínguez,profesora de Audición y Lenguaje que estaba compartida con el IES Marqués de Lozoya, asume este curso las funciones de secretaria por lo que pasará a desempeñar toda su jornada en el centro.

La Villa se embarcará este año en dos proyectos novedosos, por un lado realizarán actividades de vídeos y fotografías aplicando la técnica del croma, con el equipo de croma que ganaron el curso pasado con un vídeo presentado a un concurso de la Junta de Castilla y León sobre los peligros de internet. El otro proyecto es hacer una radio del colegio. El máximo responsable de llevar a cabo estos proyectos será Mario Castán, profesor de inglés y coordinador de las TIC en el centro.

El colegio Santa Clara ve renovada su plantilla este curso en un 20 por ciento, incluyendo también cambios en la plantilla de personal laboral cuenta por el momento con unos 340 alumnos ya que durante el periodo extraordinario de matrícula la cifra puede incrementarse. El centro inicia el curso luciendo el distintivo de su nivel 5 TIC acreditado por la Junta de Castilla y León como de excelencia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este reconocimiento implica un mayor uso de las TIC en todas las actividades del Centro.

Durante la pasada semana el colegio actualizó todos los equipos informáticos y se revisaron las pantallas digitales interactivas, de manera que todas las aulas están equipadas y en funcionamiento.

A lo largo de este curso en el curso se graduará la quinta promoción de alumnos en el marco del convenio MECD-The British Council; en Educación Infantil se continuará trabajando con el proyecto matemático ABN que ya llega a los niños de 5 años. A lo largo del curso se realizarán talleres prácticos para explicar a los padres la metodología.

Durante el curso las actividades significativas del calendario escolar en el CEIP Santa Clara, tendrán como tema central `Las emociones´.

Además se realizarán mejoras en las instalaciones del centro que ahora se están concretando con el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación.

Con 195 alumnos abre el curso el colegio San Gil de la villa, que cuenta con 3 aulas de infantil y 8 de primaria al tener desdobles en 1º y 3º curso. A lo largo del curso desarrollará el programa MARE, un programa de carácter experimental que tiene por objetivo facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes materias y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.

San Gil mantiene también los servicios de madrugadores y de comedor, y al igual que Santa Clara luce ya el distintivo de su nivel 5 TIC en tecnologías de la información y ha renovado también el nivel Leo TIC 5. Precisamente el fomento de la lectura y las TIC serán dos de sus áreas de trabajo en los próximos meses.