| Fotos: Gabriel Gómez |

La Plaza Mayor de Cuéllar acogió ayer una concentración contra la violencia de género, convocada por la Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar y el colectivo feminista `Armadas de Rabia´. Una cita en la que participó más de un centenar de personas.

Cristina Calle abrió el acto recordando que el número de mujeres asesinadas sigue creciendo y que cada vez las víctimas son más jóvenes. El problema de fondo, apuntó, es la falta de una educación en igualdad, además del desinterés de los gobiernos por acabar con esta situación. Pidió que la ley recoja otros tipos de violencia machista que ocurren fuera del ámbito doméstico y recordó casos como el de la violación múltiple ocurrida en Pamplona que actualmente se está juzgando, así como otros tipos de violencia hacia las mujeres como la desigualdad salarial, la prostitución o los “vientres de alquiler”.

El acto contó, durante cerca de una hora, con numerosas intervenciones ya que el micrófono se abrió a cuantos quisieron participar.

El coordinador comarcal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gómez, fue el encargado de leer el manifiesto de la agrupación bajo el título “Frente a la violencia patriarcal: igualdad radical”.

Una pancarta con el lema “Violencia de género tolerancia cero” presidió el acto en el que hombres y mujeres realizaron lecturas individuales o en grupo, se recitó poesía, se entonaron canciones… para plasmar su repulsa hacia la violencia de género por la que en los últimos 15 años han perdido la vida más de 900 mujeres, según apuntó Calle.

Durante el acto se quiso dejar patente que este tipo de violencia es un problema que atañe a la sociedad en su conjunto y como tal debe enfrentarse a él unida; una lacra que no solo afecta a las mujeres, sino que también provoca víctimas colaterales, en ocasiones también mortales, como lo han sido muchos niños, y que más allá de los números, todas y cada una de las víctimas son personas.