|Fotos: Nuria Pascual|

La vigésima edición de Cuéllar Mudéjar ha abierto sus puertas dejando atrás su pasado medieval y afrontando nuevos horizontes abiertos a las culturas que residieron en la villa y que el arte mudéjar, tan presente en el patrimonio cuellarano, representa.

El cortejo real partió del Castillo integrado por representantes municipales, de asociaciones, vecinos, la Corregidora y sus damas… y discurrió acompañado por jinetes de la Asociación Amigos del Caballo hasta la Huerta del Duque, donde el alcalde de la villa, Jesús García, dio lectura al nombramiento de Fermín de los Reyes como Alférez Mayor de Cuéllar.  De los Reyes, que formó parte también de ese cortejo real perfectamente ataviado, agradeció el cargo. En sus primeras palabras recordó cuando llegó por primera vez a Cuéllar desde Aguilafuente “atraído por el Castillo y las murallas”. “He vuelto más veces siempre admirado por la belleza de esta noble villa, cargada de historia y de patrimonio, pero nunca me imaginé que “nunca me imaginé que vendría para recibir el honor de ser nombrado Alférez Mayor”, vendría para recibir el honor de ser nombrado Alférez Mayor”, afirmó. Se refirió también a las circunstancias que han propiciado su nombramiento, entre ellas el hallazgo de  documentos junto a Isabel de Zuazo en los sepulcros de la iglesia de San Esteban”. Sobre esos documentos continúo hablando “más de sesenta papeles y pergaminos de los siglos XV y XVI salidos de las tempranas imprentas de Toledo, Salamanca, Santiago o Valencia”, algo que señaló como normal en la época “no tanto que cinco siglos después salieran a la luz y se unieran al rico patrimonio cuellarano”. La restauración de las bulas halladas en el regazo de De Zuazo sacó a la luz “una de las más importantes colecciones de bulas existentes en España, con una docena de incunables desconocidos”. Unas bulas que señaló, son el eje central del proyecto con el que Cuéllar concurre a ser sede de Las Edades del Hombre en 2016, “hecho que deseo ocurra tanto por la calidad del proyecto como por los méritos de la villa y de sus vecinos”, aseguró. Investigar y difundir las bulas ha sido una tarea gustosa para él, y un honor el nombramiento recibido “por él me comprometo a portar el pendón de la cultura, un pendón que, en esta ocasión, tiene la imagen de unos sencillos, pero tan importantes impresos”. Con la espada que portaba, se mostró dispuesto a “defender, aunque sea de forma figurada, los intereses de esta noble villa que me ha concedido tal distinción”.

Concluyó  deseando el éxito para esta edición del certamen “que la villa reviva el pasado con la alegría que aporta su brillante historia y su no menos exitoso presente”.

Los diputados provinciales de Cultura y Promoción económica, asistieron a esta inauguración de Cuéllar Mudéjar que contó con numeroso público recorriendo el recinto.

Programación

La Fiesta Mudéjar cuenta con más de 90 artesanos y destacan en esta vigésima edición los cambios introducidos para una completa recreación de la villa en la Edad Media, centrándose en la vida de mercado. También se han hecho cambios en la organización y colocación del mismo, en el Palenque, donde se celebrarán justas y torneos cuerpo a cuerpo y a caballo.

Los artesanos mostrarán sus productos de cera, marroquinería, vidrio, joyería, juguetería, cosmética… y productos de alimentación como hornazos, licores lácteos, embutidos… Completarán la muestra tabernas y paradas de restauración donde el visitante podrá reponer sus fuerzas.

Música con el concierto del grupo Faluka el sábado por la noche, danza con la muestra de danza del vientre del Grupo Nirvana y las danzas Medievales del Grupo de Danzas Villa de Cuéllar, animación teatral por el recinto, un Fakir…  a lo que se sumará como novedad un encierro infantil con la colaboración del colectivo Ehtoro, serán algunas de las actividades que podrán disfrutarse el fin de semana.  Una exposición de armas medievales, exhibición de aves rapaces y mamíferos exóticos, la vida en un campamento medieval, paseos en burro y camello, muestras de oficios tradicionales como herrero, jaboneras, alfareros, encajeras, vidriero, alquimista, tiro con arco, esgrima medieval, tarotista, panadero, reposteras, curtidores, tallistas… completarán la oferta festiva.

La Casa Joven  se desplaza desde mañana al recinto de la Huerta del Duque, para desarrollar allí sus actividades. Además en la organización de esta cita Turismo cuenta con otros colaboradores como la Asociación Amigos del Caballo, el Centro de Día de Personas Mayores, la Asociación Los Molinos, la Asociación Cultural La Plaga, la Panda El Soto, Scooby y la Asociación Ehtoro.

Turismo

Como complemento a la Fiesta Cuéllar Mudéjar el visitante podrá disfrutar de la visita al Castillo engalanado para la ocasión y participar en las visitas teatralizadas de las que se ofrecerán pases de viernes a domingo, de las rutas teatralizadas nocturnas  que tendrán lugar hoy y mañana sábado a las 22.00 horas, y de la visita a las iglesias de San Miguel, San Andrés, Capilla de la Magdalena y San Esteban que hasta este fin de semana abren sus puertas.

Las visitas teatralizadas requieren reserva previa en la oficina de Turismo, situada en el Castillo.


Programa Cuéllar Mudéjar y Fiestas de Cuéllar (APP gratuita): https://play.google.com/store/apps/details?id=es.lasfiestasde.cuellar
Programa Cuéllar Mudéjar: interior / exterior