| Fotos: Gabriel Gómez |

| El desarrollo del Festival Nacional de Jota contó también con el homenaje a la corregidora número 50, Mayte Mateo, y a Conchi Bayón por su dedicación y trabajo con las Corregidoras durante tres décadas |


Centenares de personas completaron anoche el aforo del Patio de Armas del Castillo para asistir al XXXIII Festival Nacional de Jotas en cuyo desarrollo se llevó a cabo la presentación oficial de la Corregidora y damas de las fiestas de la villa de 2017. La noche no estuvo exenta de sorpresas ya que también tuvieron reconocimientos la Corregidora de 2016, Mayte Mateo, a quien le entregaron una banda conmemorativa por ser la Corregidora número 50, y la directora del Grupo de Danzas Villa de Cuéllar quien además se lleva encargando tres décadas de todo lo que gira en torno a la figura de la Corregidora. A ella le entregaron un ramo de flores y un cuadro conmemorativo con la imagen del Castillo de la villa.

La cuellarana Conchi Sanz fue la encargada de conducir el acto que regó con sus poesías.

El acto de presentación se abrió con la concejala de Cultura, Sonia Martín, y el coordinador de Peñas, Luis Ángel Velasco, subiendo al escenario y tras ellos lo hicieron las madrinas y acompañantes de las cuatro peñas oficiales: Sandra Gilsanz de la Peña La Plaga, María Naranjo de El Pañuelo, Alba Gascón de El Embudo y Sara Velasco de El Soto, a ellas les entregaron sus bandas y a ellos un pin conmemorativo.

El concejal de Festejos fue el encargado de acompañar a la Corregidora saliente, Mayte Mateo, hasta el escenario, tras ellos subieron la Corregidora de 2017, Paula de la Calle junto al alcalde de la villa, Jesús García, y finalmente el concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, junto a las damas, Dunia Il Idrissi y Silvia Cárdaba. Mayte Mateo impuso la banda a Paula de la Calle y le hizo entrega de la montera que lucirá el sábado en la procesión con la imagen de la virgen del Rosario y en el pregón posterior. De la Calle colocó después con emoción las bandas como damas a sus amigas.

La Corregidora se dirigió a los asistentes mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento “por esta experiencia que me ha brindado”, al Grupo de Danzas, a su familia por su apoyo, a sus amigas y a sus abuelos “por vivir esta experiencia conmigo, me hace mucha ilusión”. También a sus damas por acompañarla y a todos los asistentes por acompañarla en esa noche tan especial y les animó a disfrutar de las fiestas.

 

Festival

El grupo de música sudamericana Tamarugal fue el encargado de abrir las actuaciones y lo hizo interpretando ritmos argentinos y venezolanos, entre ellos la `Chacarera de las piedras´, la zambia  `Guitarra de medianoche´ y la cueca `Arenosas´ en la que le acompañaron Yoana Sanz y Conchi Bayón del Grupo de Danzas Local con las tejoletas y castañuelas.

Los segundos en subir al escenario fueron los integrantes del Grupo Villa de Cuéllar interpretando la Jota de los Labradores, la Jota de Torquemada y la Jota de Tres de Valleruela de Sepúlveda.

La Asociación de Folclore `Cruz de Santiago´ de  Villanueva de los Infantes en Ciudad Real fueron los siguientes en actuar con fandangos, jotas y malagueñas. Tras ellos se interrumpió el festival para  llevar a cabo la presentación de la Corregidora tras la que el grupo local interpretó la Jota de la Mari Loli.

El certamen continuó con el grupo de danzas `El Trillo´ de Albacete con jotas, fandangos, seguidillas y la malagueña de la Sierra de Yeste en homenaje a esa tierra que ha sido recientemente castigada por los incendios.

Villa de Cuéllar fue el grupo encargado de cerrar el Festival interpretando entre otras piezas un baile corrido, la Jota de La Polvorera y cerrando con el himno de los cuellaranos el `A por ellos´ que parte del público se lanzó a bailar.