| Foto: Gabriel Gómez |

El embalse proyectado en Lastras de Cuéllar, sus objetivos y consecuencias y el impacto que crearía en la zona han sido objeto de un debate que ha desembocado en la creación de la plataforma `Sí a las Fuentes´, “con el objetivo de defender los manantiales y el río Cega como un río vivo, sin apenas control humano sobre su desarrollo natural”, según ellos señalan y con el objetivo de defender

“los manantiales y el río Cega como un río vivo, sin apenas control humano sobre su desarrollo natural”.

El municipio de Aguilafuente junto con los de Aldea Real, Fuentepelayo, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar se abastecen con los manantiales situados en el paraje de las fuentes, en el término municipal de Aguilafuente, que nutren al río Cega de un agua de gran calidad, explican. Estos manantiales corren el riesgo de ser anegados debido a la posible construcción de un embalse que afecta a los términos municipales de Lastras, Zarzuela y Aguilafuente, municipio con más extensión de terreno con posible inundación.

La construcción del embalse no sólo afectará a los manantiales, según señalan, sino que dentro de las posibles consecuencias estaría la pérdida de monte público, ocupado por una gran cantidad de especies de flora y fauna protegidas, entre las que destacan: la cigüeña negra, el águila imperial , el pino silvestre, el aliso gris o el desmán ibérico.

El pasado viernes, 25 de junio, se llevó a cabo en Aguilafuente una charla para tratar de informar acerca del alcance de una construcción de tal envergadura. Uno de los temas tratados fue el beneficio que supondría para las comunidades de regantes situadas río abajo, que por su extensa agricultura de regadío no se conforman con una recarga del acuífero en su zona, sino que tratan de conseguir captar aguas del futuro embalse para sus cultivos.

El anteproyecto, entre sus objetivos, incluye el abastecimiento de aproximadamente 15.000 personas, el regadío de unas 4.000 hectáreas, la creación de un caudal ecológico y el control de las avenidas en el río Cega, detallan. Destacan que las avenidas de mayor impacto de éste río tienen lugar en la localidad de Pajares de Pedraza y ésta construcción no solucionaría dicho problema.