La pintora Virginia Villar (izquierda) explica su obra a la concejala de Cultura.

La pintora Virginia Villar (izquierda) explica su obra a la concejala de Cultura. | Foto: Gabriel Gómez |

La vallisoletana Virginia Villar expone hasta el 19 de noviembre sus óleos en la sala del centro de Las Tenerías. Villar señaló que la serie de obras que ha seleccionado para esta muestra en la villa bajo el título `Naturaleza muerta y otras realizadas´ “gira un poco en torno a la dualidad entre la vida y la muerte”. Así explicó que la muerte estaría representada en la naturaleza muerta, en lo sujetos inertes, y la vida protagonizada por la mujer, “la mujer como símbolo de fertilidad y de vida”. Apuntó que hay una dualidad “entre una serie de obras de obras más oscuras, más tétricas que simbolizan la muerte y las de la figura humana que tienen muchísima más luz y emanan vida”.

Villar describió su estilo como “muy figurativo, un poco a caballo entre el realismo mágico y el hiperrealismo fotográfico”, y manifestó que  trata “de crear una realidad nueva, un tanto onírica, y que te transporte a otras realidades”. En cuanto la técnica utilizada en las obras expuestas la autora señaló que están pintadas al óleo “es una técnica muy fundida, de veladura, con mucho contraste de luces y sombras, en la que predomina mucho el color intenso, la intensidad en los colores”. “También se puede observar un poco de reminiscencias al mundo clásico, más bien a la mitología, porque hay una  serie de diosas que representan a la mitología griega”, explicó añadiendo que “está Gea, la diosa madre, la diosa primigenia, desnuda sentada en la hierba, también tengo representada a Hemera, la diosa del día, y a Nix, la diosa de la noche”.

Villar señaló que lleva pintando desde los 15 años en las Escuela Taller de José Luis Rodríguez Posadas. Ha continuado manteniendo su afición, estudió Historia del Arte, y ha participado en diversos certámenes comenzando en su etapa universitaria con los que organizaba la Universidad de Valladolid y después en otros a nivel nacional. Son numerosas sus exposiciones en Valladolid, en la provincia de Ávila, en muestras de carácter colectivo en Madrid. Actualmente  se dedica profesionalmente a la pintura e imparte clases de pintura.