Ladislao González, alcalde de Navas de Oro, junto al coordinador provincial de IU.

Ladislao González, alcalde de Navas de Oro, junto al coordinador provincial de IU. | Foto: Gabriel Gómez |

El alcalde de Navas de Oro, Ladislao González, anunció que el Ayuntamiento ha recibido la concesión de un programa mixto de formación y empleo para trabajos forestales en los montes pegueros con una duración de 9 meses y para nueve personas. Un programa similar de jardinería desarrolló el pasado año con 6 personas empleadas durante 6 meses

González realizó un balance de su gestión al frente del Consistorio peguero. Así señaló que cuando entraron se propusieron suprimir la deuda para poder realizar inversiones y el primer año liquidaron los 170.000 euros de deuda que encontraron en el Ayuntamiento. Entre las inversiones que han realizado señaló algunas de recuperación del patrimonio como la de la fuente de la calabaza o el caño de Rebodigos, en las que se ha invertido más de 15.000 euros. El pasado verano han acometido el arreglo del tejado del colegio actuando también en humedades interiores y exteriores del edificio con una inversión e 100.000 euros, de los que 75.000 proceden de una subvención de la consejería de Educación. En breve iniciarán trabajos de acondicionamiento en el consultorio médico donde sustituirán las calderas por una de pellets con una inversión de 15.000 euros. El centro lo han dotado también de un desfibrilador y se instalará otro en el exterior del centro para cuyo uso han formado a 10 vecinos de la localidad. Otra de las inversiones que han acometido desde su llegada a la alcaldía fue dotar de seguridad a la depuradora.

González explicó que anualmente ahorran 25.000 euros que la anterior corporación destinaba al sueldo de la alcaldesa y con el cambio en la gestión de algunos servicios.

En cuanto a lo que fue el Centro de Día, el alcalde señaló que allí se instalarán los servicios e los CEAAS y se impartirán cursos y otras actividades. Para ello se invertirán unos 5.000 euros en la instalación de calefacción para lo que cuentan con una ayuda de la Diputación de 3.500 euros.

La gestión de la cesión por parte de Caja Segovia del centro para los mayores y la edición de un boletín informativo que verá la luz este mes, son otras de las actuaciones realizadas a las que se suma la puesta en marcha de una guardería con el programa Crecemos que contará con una docena de alumnos este curso y la puesta a disposición de los vecinos de un cibercentro, la biblioteca, el centro cívico juvenil, el museo de la resina…

González apuntó también su intención de recuperar la residencia de ancianos de la localidad para municipalizarla, unas instalaciones que se cedieron en precario a la Asociación San Antonio de Padua que después cedió la gestión a Mensajeros de la Paz. Su objetivo es ampliar las instalaciones para que cuenten con 15 plazas más para asistidos, ya que actualmente cuentan con 8 para asistidos y 40 para validos.