Jesús García Pastor, candidato del PP a la alcaldía de Cuéllar, un puesto que ocupa desde 2007 cuando participó por primera vez en las elecciones municipales encabezando la lista del Partido Popular. Defiende con ahínco los cambios que el municipio ha experimentado durante sus legislaturas y especialmente el saneamiento de las cuentas municipales que han logrado.

Jesús García, alcalde de Cuéllar.


Su perfil: tiene 62 años, es exempleado de banca y empresario autónomo Está casado y es padre de un hijo.


¿Qué le ha llevado a encabezar por tercera vez la candidatura del PP al Ayuntamiento de Cuéllar?

Yo ya dije en su día que mi intención era haber pasado a otro lugar, pero todos los compañeros al final han creído conveniente que yo encabece nuevamente esta candidatura. A partir de ahí con toda la ilusión del mundo, la misma que la primera vez en 2007 cuando me presenté y con ganas de intentar ganar las elecciones como es lógico.

¿Cree que su experiencia y trabajo en estos ocho años favorecerá su reelección?

Ocho años al frente del Ayuntamiento, qué duda cabe, a todo el mundo no le puedes haber agradado como te hubiese gustado, y puede haber gente que no esté muy a favor de cómo se han hecho algunas cosas. Yo creo que la inmensa mayoría han valorado el trabajo, porque el trabajo está ahí, los resultados también. La cercanía, independientemente de que ahora todo el mundo promete cercanía, hay que demostrarlo. Yo lo digo siempre que el mejor lenguaje es el de los hechos, yo estoy orgulloso de la gestión, del trabajo que se ha realizado durante estos ocho años. Ocho años que han sido los peores de los últimos cien años. Iniciamos el 2007 con una situación que parecía era favorable pero yo ya era consciente de que Había que ser muy valiente o ignorante, no se cuál de las dos cosas, para atreverse a lidiar ese torola situación económica iba a reventar por algún lado porque los indicadores así lo marcaban. En 2008 ya se destapa esa situación, y a partir de ahí empezamos con la recesión, la reducción en los ingresos por parte de las administraciones, en este caso la local, y a luchar con una herencia tan complicada como la que nos dejó el Partido Socialista. Había que ser muy valiente o ignorante, no se cuál de las dos cosas, para atreverse a lidiar ese toro. Reunía todas las condiciones para ser intervenido este Ayuntamiento en cuanto a los incumplimientos y la situación económica de aquel momento. Fuimos poco a poco remontando aquella situación, muy complicada, ya en 2011 vimos algún viso de poder superar aquella situación, porque era además bastante desagradable enfrentarte todos los días a las mismas reclamaciones sin poder dar una solución a los proveedores que reclamaban, siempre llegando a acuerdos y compromisos de pago para que no hubiera una liquidación de intereses de demora en ese sentido.

¿Cómo es el Cuéllar de futuro que tras las elecciones ve Jesús García?

El Cuéllar de futuro, donde había recesión ahora hay crecimiento, los datos nos lo están indicando, confirmando día tras día cualquiera de los indicadores, las agencias de calificación están considerando a España como un país saneado, solvente, porque las cosas se están haciendo como se debe y a las pruebas me remito: los resultados del primer trimestre en cuanto a crecimiento más del 0,6 por ciento, los resultados de la reducción del paro en abril  de 118.000 personas,  más de 180.000 inscripciones en la Seguridad Social… Creo que estos datos son alentadores, sí que es cierto que a quien está de verdad sufriendo la crisis todavía no le han llegado de forma directa, pero hay esperanza de que no tardando mucho en España encontraremos una solución a ese problema como es el paro. El Ayuntamiento de Cuéllar ha hecho lo imposible dentro de sus posibilidades para contratar gente y la prueba está, ahora mismo hay más de 85 contratados, Yo estoy convencido de que las administraciones no somos generadores de empleo, son los empresarios, la pequeña, la mediana empresa los que generan empleogente desempleada con una situación complicada. Sí es verdad que son contratos a seis meses, media jornada, pero bueno al menos la gente en ese periodo de tiempo tiene algo en qué pensar, no tener siempre en la cabeza de qué hacer hoy lo mismo que ayer. Yo estoy convencido de que las administraciones no somos generadores de empleo, son los empresarios, la pequeña, la mediana empresa los que generan empleo. Las administraciones tienen que poner las herramientas necesarias a disposición de estos empresarios para que efectivamente generen empleo. El acceso al préstamo a un tipo de interés reducido para que esos empresarios puedan iniciar o ampliar cualquier tipo de actividad.

En la administración local tenemos que poner a disposición de los empresarios todas las herramientas, favorecer el asentamiento de empresas, favorecer que las existentes cualquier problemática que tengan pueda ser resuelta y en mi han tenido siempre un aliado. Son muchos los empresarios que han tenido distintas dificultades ante la administración y yo les he acompañado en una, en dos y en más ocasiones para intentar resolver ese problema… y ahí es donde tiene que estar un alcalde yo creo, al lado de todos los vecinos y principalmente de los que más te puedan necesitar

¿Cuáles serán las principales propuestas del programa electoral del PP?

Creo que las campañas electorales, yo que esta es la tercera que he vivido, ya en 2011 dije que se hacía con cierta prudencia, desde la sensatez, la coherencia y el análisis de la situación del momento. Creo que esas falsas promesas, esos cantos de sirena que todos venimos haciendo, yo he querido pasar de ello y que sean otros quienes lo hagan. A mi ninguna propuesta me sirve mientras no venga avalada por un estudio de costes y un estudio de financiación, porque es tan sencillo Es algo de lo que me siento orgulloso de los resultados, de esos objetivos que se han conseguidorellenar un folio con ideas, buenas qué duda cabe, y propuestas que nunca van a ser realizables. Con lo complejo que es llegar a que una inversión se materialice y sea una realidad como vamos a ver con la depuradora, si ocho años de trabajo, hay gente que en dos días lo va a resolver todo. Esos iluminados me dan bastante miedo, sé que la falta de experiencia es bastante atrevida y podemos intentar agradar a los oídos de quien nos escucha, pero creo que la gente lo que más quiere es sensatez y nosotros desde el partido Popular, nuestro compromiso con los ciudadanos va a ser el del trabajo  el de poner a su disposición nuestra experiencia, nuestra capacidad de gestión demostrada a lo largo de estos ocho años que creo es un aval que juega a nuestro favor, la gestión que se ha llevado a cabo en este Ayuntamiento, un Ayuntamiento que ha pasado del sí al no, un giro de 180 grados, son datos que están ahí, que la gente les siente y que por supuesto las cifras no se pueden mover ni bailar porque las descuadramos y es algo de lo que me siento orgulloso de los resultados, de esos objetivos que se han conseguido.

Hay proyectos pendientes como el Centro de Salud, el gimnasio de La Villa, la conexión de la carretera de Arévalo con la autovía… ¿estarán en su programa?

Por supuesto he dicho muchas veces que es a lo que estamos obligados, yo el otro día en mi intervención, cuando vino el presidente Herrera desgranaba esas cosas que se han quedado pendientes. Tengo que decir que nuestro programa se ha ejecutado a más del 80 por ciento, nos queda pendiente esa conexión con la Autovía de Pinares desde la carretera de Arévalo, donde hay varios estudios por parte de  la Junta; se nos ha quedado pendiente ese edificio de usos múltiples y guardería infantil en el barrio de San Gil, aprobado en Consejo de Gobierno, aprobada la licitación, financiada la redacción del proyecto por parte de la Junta, un proyecto que ya está supervisado, falta la financiación y espero que sea una realidad, una realidad con la que yo me comprometí con los propietarios de aquella urbanización donde se desarrollaron 45.000 metros y que espero que sea una realidad antes de que finalice esta legislatura. El nuevo Centro de Salud con especialidades, vamos a trabajar en ello, de forma muy directa. Luego hay cosas en las que ya estamos trabajando, cosas que ya están hechas como es el gimnasio de La Villa. Creo que ya está materializado porque la transferencia de crédito El nuevo Centro de Salud con especialidades, vamos a trabajar en ello, de forma muy directa. por parte de la Junta ya está hecha, como tal ya hay liquidez en este año para ejecutar esa primera fase, más de un 60 por ciento de lo que va a ser esa inversión total. Se lleva trabajando desde mucho antes de yo estar en el Ayuntamiento, un grupo de personas trabajábamos en este proyecto y para mí va a ser una satisfacción, independientemente de que ha habido una modificación sustancial sobre el proyecto inicial a lo que se va a hacer ahora, pero para mí va a ser una gran satisfacción ver materializado ese proyecto. Tenemos obras de calles ya adjudicadas, la depuradora que tras siete años de trabajo llegan 9 millones de euros a Cuéllar, tenemos ya solicitada la segunda fase de las murallas, habiendo tenido que hacer el Ayuntamiento una retención de crédito de 300.000 euros para solicitar esa subvención que de otra manera no tendríamos acceso. Ahora está pendiente de la resolución, que será favorable o no, pero hemos tenido que pasar por ese trámite. Hemos estado también varias veces con el director general de Vivienda tratando esa segunda fase del ARI que otros prometen y lo dan por hecho, y es bastante más complicado, hay que hacer un plan Especial del Conjunto Histórico en el que se está trabajando por un equipo de arquitectos. Un compromiso que adquiere el Ayuntamiento, porque se puede,  porque para prometer primero hay que disponer y vamos a congelar las tasas e impuestos en los próximos ejercicios mientras la situación económica sea la que tenemos, mantener el centro de Alimentos, mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos sin que se les repercuta ningún coste y sobre todo ese Plan de Empleo tan necesario, ahí sí que vamos a trabajar dentro de lo que nos permita la ley. También estamos trabajando en la mejora de todo el alumbrado público.

Van a ser cuatro años en los que Cuéllar se verá beneficiado en una mejora en todos esos aspectos: servicios, empleo, mejora de las infraestructuras…

 ¿Continuarán apostando por la gestión directa de los festejos taurinos?.

En principio vamos a apostar por la gestión directa, pero no descartamos que en algún momento pueda ser indirecta, independientemente de lo que piensen algunas personas, de lo sencillo que es y de los buenos resultados que se pueden En principio vamos a apostar por la gestión directa, pero no descartamos que en algún momento pueda ser indirectadar, yo el otro día lo decía que hay que hablar con autoridad y cuando se habla con autoridad es cuando se tiene conocimiento de lo que en realidad supone una gestión directa. Algo muy complejo, pero que me gustaría que se hablase con otros criterios.

¿Cómo es la lista del PP que le acompaña?

La mayoría de los que estábamos continuamos, vamos a conjugar un poco la experiencia de los que continuamos y esa juventud tan necesaria que te aporta nuevas ideas en un círculo al que tú ya no perteneces. Creo que hay que conjugar la experiencia con la juventud.

¿Contemplan pactos con otras formaciones si fuera necesario tras los comicios?

¿Por qué no?, estoy convencido de esa posibilidad, yo se que alguno no pactaría nunca con nosotros, pero nosotros sí que estaríamos abiertos.