| Fotos: Gabriel Gómez |

La iglesia de San Miguel de Cuéllar acogió el concierto inaugural `Reconciliare´, la primera de las citas culturales de la programación que se desarrollará paralelamente a la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombre.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, y el edil de Patrimonio, Luis Senovilla, fueron los encargados de presentar el concierto que con la soprano Cecilia Lavilla Berganza, el barítono Luis Santana y Antonio López al piano. A ellos se sumó el periodista Luis del Olmo con un recital de poesía con textos de Alfonsa de la Torre. Martín aprovechó para enumerar otras de las actividades que se van a desarrollar en los próximos meses y para animar a participar a los asistentes que llenaban el templo, al tiempo que les instó a dar una buena acogida a los visitantes “que quien venga se vaya con el buen sabor de boca de querer volver”, manifestó.

Luis del Olmo abrió las intervenciones elogiando la villa, que por la tarde pudo recorrer e incluso visitar la muestra de Las Edades. Durante la actuación se fueron intercalando las piezas líricas con Lavilla y Santana, unidos o de manera individual, y los poemas.

`Pregón de fortuna´, `Canción de enamorada´, `Canción del Pomo´, `Santa María de la Cuesta´, `Lluvia sobre Las Lomas y `A la virgen de El Henar´ fueron los poemas recitados de la poetisa cuellarana a la que Del Olmo se refirió como “gran dama de la poesía castellana”.

En el repertorio interpretado se incluyeron también dos canciones nuevas, ambas realizadas sobre textos de Alfonsa de la Torre. La primera obra de Juan Durán bajo el título `Engrandecí con lágrimas´y la segunda `Reconciliare´ escrita por Carlos Aganza. También se interpretó Agua´ del toresano David Rivas, encargado también de poner música a la muestra cuellarana.

Luis del Olmo y Sonia Martín en la iglesia de san Andrés antes de iniciar la visita a `Reconciliare´.

Luis del Olmo y Sonia Martín en la iglesia de san Andrés antes de iniciar la visita a `Reconciliare´. | Foto: Nuria Pascual |

Luis del Olmo

Del Olmo llegaba a Cuéllar por la tarde junto a su mujer dispuesto a recorrer la exposición de Las Edades acompañados por la concejala de Cultura.

A su llegada a la sede de San Andrés el periodista ya se mostraba sorprendido por la riqueza patrimonial de la villa “estoy descubriendo un pueblo que es algo más que un pueblo”. “En tan poco terreno no he visto tantas iglesias juntas”. Añadió que es posible que traiga a sus nietos a pasar 15 días de vacaciones a la villa. Maravillado por la ciudad amurallada indicó “no sabía que Cuéllar era tan importante y tan trascendente, me ha encantado y voy a volver”.

“Estoy feliz aquí a compartir este momento con los poetas y con los románticos, con la buena música y con un buen pianista”, afirmó.

Sobre la poesía de Alfonsa de la Torre señaló “me da la impresión de que esto es alma de poetas, con una energía y al mismo tiempo con un romanticismo y con una ternura… me ha encantado”. “La pena es que yo no tenga mañana el programa de Protagonistas para contárselo a los oyentes por mi propia voz y con el guión que tengo”, apuntó indicando que hasta ahora no había conocido la figura y obra de Alfonsa de la Torre “espero que a partir de este momento no es tarde para aprender a pesar de mis ochenta años”.

Del Olmo señaló que ya visitó Las Edades en su localidad natal, Ponferrada, a la que él mismo aportó una pieza, una Sagrada Familia..