Pablo Zamarrón, en el centro, con el grupo Carrapinar en unas fiestas de Cuéllar.

Pablo Zamarrón, en el centro, con el grupo Carrapinar en unas fiestas de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |


| El folclorista “cuellarano” Ismael Peña, Académico Honorario |

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha elegido Académico Numerario al musicólogo Pablo Zamarrón, natural de Arroyo de Cuéllar.

Zamarrón aceptó el cargo y según estipulan los Estatutos de la Academia, para  tomar posesión de su plaza deberá, dentro de los próximos seis meses, leer su preceptivo discurso de ingreso.

A su condición de Ingeniero Técnico Industrial Electrónico por ICAI, Zamarrón le suma el ser Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid y haber cursado estudios de oboe en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Musicólogo, músico y folclorista reconocido, perteneció a la primera promoción de la Escuela de Dulzainas Agapito Marazuela y ha formado y forma parte en la actualidad de distintos grupos de música tradicional. Ha impartido cursos, charlas y conciertos por gran parte de la geografía española y por numerosos países de América latina y Europa.

Es autor del libro “Iconografía Musical en la Catedral de Segovia” publicado por el Cabildo Catedral de Segovia y Ayuntamiento de Segovia en 2016.

 

Ismael Peña, Académico Honorario
Ismael Peña en el balcón del Ayuntamiento de Cuéllar tras pronunciar el pregón de 2012.

Ismael Peña en el balcón del Ayuntamiento de Cuéllar tras pronunciar el pregón de 2012. | Foto: Gabriel Gómez |

Junto a Zamarrón, también fue nombrado Académico Honorario el músico y folclorista Ismael Peña Poza, un “cuellarano nacido en Torreadrada, con el corazón transplantado en estas tierras de Cuéllar” como él mismo se definió en el pregón de las fiestas de Cuéllar en 2012; aquí vivió parte de su infancia y se inició en la música. Además han recibido este nombramiento el profesor, crítico de arte y pintor Jesús Mazariegos y el escritor Carlos Arnanz. Los Académicos Honorarios recibirán su Diploma el día 16 de junio, festividad de San Quirce.

Asímismo, en agradecimiento a su apoyo a los ciclos de Ciencia y Tecnología que coorganiza la Academia, así como a la promoción permanente de la vida y la obra del humanista segoviano Andrés Laguna, será entregada ese mismo día a la Fundación Lilly, una réplica del busto de Antonio Machado, que realizara el escultor sepulvedano Emiliano Barral.