| Fotos: Gabriel Gómez |

El barrio de El Salvador de Cuéllar cerró ayer sus fiestas en honor a la virgen de La Palma con las tradicionales patatas con carne. Más de 1000 raciones elaboraron una veintena de vecinas y vecinos del barrio que desde primera hora de la tarde se afanaron en la preparación de este popular guiso que cada año acuden a degustar vecinos de todo el municipio. Para el cocinado utilizaron 400 kilos de patatas donadas por la cooperativa Glus I, 76 kilos de carne, 30 kilos de cebollas, 30 kilos de pimientos verdes y rojos, 30 kilos de tomates, 15 kilos de ajos, 13 litros de aceite, además de otros aderezos como hojas de laurel, 2,5 kilos de pimentón y sal.

En torno a las 22.00 horas comenzaron a servirse las patatas que se acompañaban de pan y vino, eso si cada comensal debía llevar su cuchara y recipiente para degustarlas. Muchos optaron por llevar cazuelas para recoger las raciones para la familia o grupos de amigos y comerlas en casa o en merenderos, pero otros muchos las comieron en las mesas habilitadas en el atrio de la iglesia de El Salvador, donde se elaboran. La cola para recoger las patatas fue larga y el reparto se prolongó durante más de hora y media.

La décimo novena concentración de dulzaina y tamboril amenizó la elaboración y recorrió las calles del barrio en esa jornada final de las fiestas.