|Por Adrián Escobar/ www.meteosegovia.es|

Con la llegada de los primeros fríos otoñales a la provincia de Segovia, solemos ver en los espacios del tiempo, cómo Cuéllar se convierte en protagonista a la hora de hablar de frio. Protagonista porque suele quedar entre los 3 registros más bajos de todos los observatorios de AEMET de España… Es por ello que mucha gente se extraña y se pregunta por qué es así. Si Cuéllar está situada al noroeste de la provincia de Segovia en plena meseta segoviana (Tierra de Pinares) y a más de una hora de la sierra.

Pues bien, lo primero que vamos a hacer, será observar su localización en el siguiente mapa explicativo:

crbst_CUELLAR

Observamos que el observatorio de AEMET, está situado en pleno valle del Rio Cega y esta ubicación le hace especialmente sensible a recoger registros extremos, debido a los siguientes factores:

  • En días de anticiclón se produce el efecto inversión térmica, dicho efecto hace que el frío, se acumule en zonas bajas, ya sean en la meseta o en los valles, mientras que en las zonas altas (cómo en las sierras) hará más calor. Esta circunstancia ocurre con el observatorio de Cuéllar, que al estar en un valle, los días de anticiclón invernal, se acumula el doble de frío al estar en la ribera del río y marca dichos registros.
  • El segundo caso que se pueda dar, es que el sensor de la estación este mal, pero aparentemente está todo correcto y además “renovado”, en septiembre visité el observatorio y pude ver si en verdad se daba la circunstancia para heladas moderadas y efectivamente así era.