Un momento del debate en torno a los términos de la Declaración Institucional.

Un momento del debate en torno a los términos de la Declaración Institucional. | Foto: Gabriel Gómez |

Los grupos municipales de PP y PSOE presentaron ayer en el pleno lo que denominaron `Declaración Institucional por España´. Un documento en el que defienden la unidad de España en pro de una convivencia “en paz y en libertad”. El texto señala que “La posible proclamación unilateral de independencia de Cataluña del conjunto de España es insostenible, es ilegal, no tiene fundamento y no hay una base social suficiente para hacerlo”.

Ambos grupos manifiestan en esta declaración “La plena vigencia de la Constitución y todos los principios que de ella se derivan, como base de la convivencia entre todos los españoles; Que ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, de acuerdo con la Constitución al conjunto del pueblo español; Que apoya las iniciativas de debate y diálogo con todos y de todo, desde el respeto a la ley y la lealtad a nuestro Estado de derecho”.

Desde IU su portavoz, Alberto Castaño, justificó la no adhesión de su grupo a esta declaración al identificarse únicamente con  una parte del tercer punto de la misma, la que dice “Que apoya las iniciativas de debate y diálogo con todos y de todo”. Sus palabras abrieron un debate con el edil de Patrimonio, Luis Senovilla,  quien señaló que IU se negaba a reconocer esos tres puntos que calificó como ” tres obviedades”.

Castaño dio lectura a los artículos de la Constitución que a su juicio no se cumplen y las leyes con las que señaló sucede lo mismo, algo que el Equipo de Gobierno entendió como fuera de lugar en el debate.

Ángel Carlos Hernando, edil del PSOE, afirmó que esencialmente están de acuerdo en la unidad de España “no tanto en el camino para ello”.

El edil de Urbanismo, Javier Hernanz afirmó que “el problema de Cataluña no está en la constitución del 78, ni tampoco en la actuación del PP”. Y dirigiéndose a Castaño afirmó que su grupo tenía un problema de memoria histórica y dio lectura a un párrafo del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de octubre de 1934, en el que se señala que ante la proclamación del Estado Catalán por parte del presidente de la Generalitat, el Gobierno de la República acordó “proclamar el estado de guerra en todo el país”