| Foto: Gabriel Gómez |

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (nevadas y vientos) durante las próximas horas en todas las provincias de Castilla y León.

Para hoy viernes se esperan rachas máximas generalizadas de 40-60 km/h en toda la Comunidad. A partir de la media tarde, se prevé un aumento significativo en los valores de las rachas en puntos del Sistema Central principalmente. La probabilidad de precipitaciones en forma de nieve se espera que sea alta-muy alta en los principales sistemas montañosos. Cota de nieve en 1400 metros que se espera que baje a 800 metros a lo largo del día, en la zona noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso, y en el caso de las máximas no se esperan cambios significativos. Heladas débiles en zonas de montaña.

Para mañana, se espera un aumento significativo en los valores máximos de las rachas, y pueden llegarse a alcanzar los 90-100 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica de León y en puntos del Sistema Central a lo largo del día. En el resto se prevén rachas máximas generalizadas de 70-80 km/h. Vientos de procedencia oeste. Se esperan precipitaciones en forma de nieve en los sistemas montañosos de la Comunidad, principalmente en la zona de Cordillera Cantábrica, donde se esperan acumulaciones de nieve de 20-30 cm. Cota de nieve en 800-1000 metros en el norte y de 1200 metros en la zona sur, que descenderá hasta los 800 metros a lo largo del día. Temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas sin cambios. Heladas débiles dispersas en zonas de cotas altas.

Para jornadas sucesivas se espera una estabilización de la situación.

Asímismo, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el sistema central de Segovia los próximos días se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de 5 centímetros, a partir de las 21.00 horas del viernes 23 de marzo hasta la medianoche. El sábado se esperan acumulaciones en 24 horas de 6 centímetros hasta la media tarde por encima de los 1.200 metros. Además, se esperan rachas de viento del sur y suroeste de hasta 80 km/h a partir de las 20.00 horas del viernes hasta la medianoche y de 90 km/h durante la jornada del sábado. En la meseta se esperan rachas de viento de 80 km/h desde primeras horas de la mañana del sábado 24 de marzo hasta las 18.00 horas.