Fundación Personas Cuéllar ha concluido el proyecto `Formación de ayudante-camarero de comedor´ que se ha impartido en su Residencia `Mar de Pinares-Cuéllar´. Quince personas con discapacidad intelectual de los centros de día y ocupacional han participado en esta iniciativa desarrollada gracias a la ayuda de Acción Social de la Fundación Caja Segovia y Bankia.

El proyecto ha tenido una duración de seis meses y se le dará continuidad para afianzar el aprendizaje con la práctica habitual de las destrezas y conocimientos adquiridos, además de la revisión teórica en algunos momentos que se considere necesaria. La formación teórica ha tenido lugar en el Centro Ocupacional Nuestra Señora de los Ángeles y la formación práctica en la Residencia Mar de Pinares, ambos de Fundación Personas en Cuéllar.

Con esta actividad se ha logrado que los participantes adquieran una serie de habilidades y destrezas. También se han desarrollado los valores sociales y comunicacionales necesarios para la realización de las tareas y funciones propias del perfil de ayudante-camarero comedor. A la finalización del proyecto, algunos usuarios y usuarias han conseguido integrarse en una actividad terapéutica y rehabilitadora en el Centro, desarrollando sus tareas diariamente en el comedor.

El programa ha desarrollado actividades tales como conocer todos los elementos de menaje, su ubicación y utilidad, aprender a poner la mesa siguiendo el protocolo correctamente, aprender a servir las mesas atendiendo a las normas de protocolo, saber recoger las mesas de forma adecuada, mantener un control postural adecuado a la imagen que se quiere mostrar al cliente y a las normas de ergonomía que prevengan lesiones, diferenciar el tratamiento que se debe dar a los distintos materiales del menaje, aprender el manejo de los electrodomésticos del office a través de fichas y símbolos claros y sencillos, vestirse adecuadamente con el uniforme propio de ayudante-camarero de comedor, cuidar las normas de higiene que preserven la salud y una imagen orientada al servicio del cliente y conocer la prevención de riesgos en el puesto de ayudante-camarero de comedor.

Desde Fundación Personas destacan el valor del proyecto “como acción dirigida a un colectivo vulnerable, como son las personas con discapacidad, adquiriendo un compromiso con ellas, su calidad de vida  y su formación; una formación que les permita abrirse camino en el mercado laboral dentro del ámbito rural y con las propias características del mismo, ya que dicho proyecto contribuye a fomentar el desarrollo rural y a asentar la población”.