| Fotos: Gabriel Gómez |

La iglesia de San Andrés ha  acogido la clausura oficial de la vigésimo segunda edición de la exposición de Las Edades del Hombre que desde el 24 de abril ha acogido Cuéllar bajo el lema `Reconciliare´. El presidente de la Fundación Edades del hombre y Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, han sido los encargados, acompañados por numerosas autoridades,  de proporcionar los datos finales de la muestra. Una exposición que ha recibido 172.449 visitantes y que “ha sido valorada muy positivamente por la mayoría de ellos”, según ha afirmado García Burillo.  A su juicio esa “aceptación masiva”  se debe principalmente al tema elegido `Reconciliare´ “y al momento en que la edición de Cuéllar ha tenido lugar”. “Sin duda la necesidad de reconciliación que vive la sociedad actual está en la raíz del éxito de esta edición”, ha asegurado.

El Presidente de la Fundación ha destacado que los visitantes han llegado procedentes de todas las comunidades autónomas españolas lo que “convierte a las Edades del Hombre en referencia artística y cultural en torno al patrimonio religioso de las diócesis de Castilla y Léon”.

García Burillo ha destacado también que 5.100 alumnos han participado en el programa de visitas escolares, llegados de la región, Madrid, Galicia y Cantabria. Ha mostrado también su satisfacción por “el calado del mensaje de reconciliación que hemos ofrecido al visitante, todo lo que la exposición ha aportado a nuestro bagaje cultural y religioso, haber descubierto una villa como Cuéllar a miles de personas y haber colaborado en proyectos de dinamización de la provincia como por ejemplo la exposición sobre El Sinodal y la Imprenta celebrada en Aguilafuente”. Finalmente ha destacado que a lo largo de las 22 ediciones de Las Edades  la Fundación ha utilizado 31 templos de las diócesis de la  región, muchos de los que han sido restaurados por la Consejería de Cultura, ha señalado que se han mostrado 4.615 obras de las que el 30 por ciento han sido restauradas y presentadas a 11,5 millones de visitantes.

La consejera ha achacado el éxito de la exposición “a la calidad técnica de la muestra y a la excelencia de las piezas expuestas y también a la pertinencia del mensaje de esta edición”. Además de la cifra de visitantes, García Cirac, ha subrayado que Las Edades se han convertido en un referente nacional e internacional avalado por los números: 30 años, 22 ciclos expositivos y casi 5000 obras  expuestas. La consejera ha comprometido su apoyo al proyecto con el que seguirá colaborando apoyando este evento cultural, su promoción y la restauración del patrimonio.

La responsable del área de Cultura regional ha anunciado también que ya están trabajando con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia y Las Edades del Hombre en el siguiente ciclo expositivo.

 

Impacto turístico

La consejera de Cultura ha indicado que durante los meses que ha podido visitarse la muestra en la villa “se ha producido un notable incremento de turistas en la provincia de Segovia”, con un incremento en torno al 14 por ciento hasta alcanzar los 392.331 visitantes, con un incremento de las pernoctaciones del 13 por ciento alcanzándose las 621.828 pernoctaciones. “Una incidencia positiva que ha repercutido en el ámbito de turismo rural”, ha afirmado.

Ha cifrado el impacto turístico de la zona en casi 7 millones de euros y ha destacado también que casi un 90 por ciento de los visitantes de la muestra aprovecharon para disfrutar de la gastronomía local.

En cuanto al perfil de los turistas ha  indicado que ha habido un predominio de mujeres y  en su mayor parte los visitantes acudieron en familia. Por otro lado ha dicho que más del 85 por ciento de los visitantes han visitado otras ediciones de Las Edades del Hombre, “lo que demuestra el grado de fidelización turística que genera la muestra”, según la consejera. En cuanto a la valoración media de la muestra por parte de los visitantes, ha sido de 8,24 puntos sobre 10 y el 98,5 por ciento de ellos afirma que recomendaría la vista a Las Edades del Hombre.

“Confío en que este haya sido un punto de inflexión para la puesta en valor del conjunto cuellarano y que a partir de ahora sea más visitado”, ha manifestado García Cirac.

Representantes del Obispado y la diócesis de Segovia.

Representantes del Obispado, la diócesis de Segovia y la parroquia de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Diócesis 

El Obispo de Segovia, César Franco, ha destacado el atractivo que muestra tener el arte sacro a través de las exposiciones de Las Edades. “A la gente le ha gustado mucho venir a Cuéllar porque esta es la catedral del mudéjar” ha afirmado lo que  se ha complementado con las piezas llegadas desde las distintas diócesis. “También ha supuesto dar a conocer más nuestra historia, nuestra cultura, la gastronomía… y es poner a Cuéllar en el centro de una exposición que no solamente es para los de aquí sino que tiene una trascendencia nacional”.

En cuanto al desarrollo de la exposición ha destacado el éxito de ser tres sedes, ser mudéjares, y la calidad de las piezas mostradas y se ha mostrado satisfecho con la cifra de visitantes  alcanzada.

Finalmente Franco ha afirmado que  continuarán luchando porque la exposición vuelva de nuevo a la provincia en los próximos años.