La exposición de Las Edades del Hombre de Cuéllar ha sido el gran atractivo de la provincia en la cita turística anual por excelencia, Fitur, que el domingo cerraba sus puertas en Madrid. Reconciliare y el Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar han despertado el interés de muchos posibles visitantes por la denominada ruta de los castillos por Segovia con fortalezas como la de Coca, Turégano, Condado de Castilnovo o Pedraza.

No cabe duda de que Segovia sigue siendo un polo de atracción para el turismo interior. Así lo demuestran los más de 20.000 folletos que Prodestur ha repartido en los cinco días de Feria. De ahí que la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, se muestre muy satisfecha con el paso de Prodestur por Fitur. El mostrador de Segovia en el pabellón de Castilla y León no ha parado ni un momento de atender y de facilitar información.

La provincia sigue siendo uno de los puntos preferidos en el llamado turismo rural, que le ha llevado a liderar en noviembre ese sector a nivel nacional, solo superada fuera de la península por Tenerife. Así, muchos visitantes en Fitur se han interesado por las dos nuevas guías editadas por Prodestur: una de senderismo y otra de bicicletas de montaña. El propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, gran aficionado a andar, quiso conocer la primera de esas publicaciones.

Está claro que Prodestur pondrá especial énfasis este año en la promoción de todo lo que tenga que ver con Cuéllar y su comarca. Una atención que se extiende al conjunto de toda la Diputación en otras áreas como Cultura o Acción Territorial (Obras).

Los folletos relativos a Cuéllar han sido los más demandados durante Fitur.

La Diputación tiene previsto facilitar el acceso de todos los segovianos a Reconciliare, pero también quiere que muchos de quienes a diario vienen de fuera a conocer la capital no desaprovechen la ocasión de acercarse hasta Cuéllar. Especialmente interesante parece el turismo oriental y fundamentalmente el chino. Así, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha aprovechado Fitur para reunirse con el jefe de La Oficina de Turismo de China, el señor Zhang, y el director general de Henkuai, Carlos Sentis, una de las empresas españolas de turismo que más y mejor se mueve en China.

Precisamente Prodestur va a desarrollar una interesante acción en los vuelos transoceánicos de Iberia procedentes de China y Japón. Va a promocionar Segovia en la revista Ronda, que es la que se puede leer en esos vuelos.

Fitur ha servido también para constatar el interés por Segovia de otros países asiáticos, además de China, Japón o Corea. Naciones como Tailandia, Singapur, Vietnam, La India o Arabia Saudita se han reunido estos días con el personal de Prodestur. Y es que el organismo turístico dependiente de la Diputación ha mantenido hasta cuarenta encuentros con profesionales para vender Segovia. Fuera del continente asiático, Perú o Nueva Zelanda son otros países que han demandado amplia información sobre los recursos turísticos de Segovia.