| El título hace referencia a la “necesidad que el mundo tiene de reconciliar” |

|Tres templos mudéjares serán las sedes de la exposición: San Andrés, San Martín y San Esteban|


| Fotos: Gabriel Gómez |

El stand de la Junta de Castilla y León ha sido el escenario de la presentación del cartel de `Reconciliare´, la próxima exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Cuéllar en 2017. El acto ha tenido lugar en el marco de la vigésima edición de la Feria de Turismo de Interior, Intur, que nuevamente marca el inicio de la promoción de la nueva edición de la muestra.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y del alcalde de Cuéllar, Jesús García, han  sido los encargados de intervenir en el acto tras descubrirse la imagen gráfica que acompañará al desarrollo de la muestra. Una imagen obra del pintor riojano afincado en Ávila, Eduardo Palacios.

García Cirac ha puesto de manifiesto la confianza de las instituciones en que su trabajo conjunto contribuirá al objetivo de optimizar los recursos existentes para obtener importantes objetivos a nivel turístico, económico y de creación de empleo. Así ha recordado los buenos datos con los que ha cerrado la pasada edición en Toro, que ha concluido con 243.110 visitantes lo que les permite afrontar este nuevo proyecto “con ilusiones renovadas”. Un proyecto que es un referente a nivel nacional e internacional desde el punto de vista del patrimonio de Castilla y León y a su vez un revulsivo económico para la región. La consejera ha citado algunas de las cifras que avalan el éxito de Las Edades como los 11,2 millones de visitantes recibidos en las 21 ediciones celebradas hasta el momento, las más de 2.000 obras restauradas, las más de 4.000 expuestas y los 28 templos en los que se ha intervenido.

 

Promoción

“Las Edades del Hombre son uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en restauración y difusión del Patrimonio”, ha afirmado García Cirac. Ha incidido en la importancia de la promoción, que ya se ha iniciado,  y con la que se pretende que miles de personas visiten la exposición y al tiempo conozcan Cuéllar, Segovia y Castilla y León. Se trabajará, ha señalado, en los tres ámbitos, garantizando esa colaboración institucional y con las empresas de turismo del entorno. Para ello se elabora una oferta turística con carácter continuista, que no se limite a la duración de la muestra, y se desarrolla un programa de comercialización y difusión turística de la exposición y de los recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos. Intur, ha afirmado, es el punto de partida de esa promoción “un escaparate de excepción para los visitantes y los operadores y agentes de viajes nacionales e internacionales”.

La promoción de Las Edades del Hombre de Cuéllar ya ha comenzado en los días previos a esta Feria Intur,  con la visita a Segovia y la villa los días 23 y 24 de noviembre de una treintena de agentes turísticos y operadores internacionales que han podido conocer la riqueza patrimonial y gastronómica de la provincia. Un programa de difusión ambicioso en el que junto a las instituciones se contará con los colectivos de empresarios de la provincia, comercio y hostelería.

 
Reconciliare

El secretario General de la Fundación Edades del Hombre, ha sido el encargado de explicar el lema de la muestra cuellarana `Reconciliare´. Una palabra latina que da título a la muestra cuellarana, un término que en castellano deriva en `reconciliar´ y que además de la acepción habitual de “Volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos”, tiene otras más vinculadas a la Iglesia como Restituir al gremio de la Iglesia a alguien que se había separado de sus doctrinas” o  “Confesarse, especialmente de manera breve o de culpas ligeras”.

La muestra hará hincapié en “la necesidad que el mundo tienen de reconciliar”. El nombre dado a la exposición que acogerá Cuéllar varía levemente sobre el propuesto por el Ayuntamiento cuellarano en la propuesta presentada para optar a acoger esta muestra: `Reconciliatio´. Un término vinculado con las Bulas de Indulgencia de Isabel de Zuazo que fueron halladas junto a su cuerpo en uno de los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban del municipio, tal y como Jiménez ha explicado. Unos documentos, algunos incunables con los que De Zuazo pretendía la redención de sus pecados, y con algunos de los cuales se contará dentro del catálogo expositivo de Las Edades en Cuéllar.

edades-intur-es-ggg_2169

Autoridades al final del acto junto al cartel promocional de Las Edades en Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

La muestra tendrá como temática general la reconciliación, y ésta será el elemento de unión de la muestra con el matiz, ha apuntado Jiménez, de que se pondrá el acento en “la necesidad que el mundo tienen de reconciliar”. Un lema que indicó  pensaron puede ser también consecuencia del año de la Misericordia que ha impulsado el Papa Francisco. “También refleja la necesidad que el mundo tiene de reconciliar a hombres y mujeres”, ha dicho recordando que hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una reconciliación que también subrayó necesaria para el mundo y la sociedad.

Jiménez adelantó que las obras que compondrán la muestra representarán esa realidad “posiblemente son los ojos, la sonrisa, las manos quien más dice de una persona”.

Sobre la imagen de la muestra, obra de Eduardo Palacios, ha señalado: “es la de un hombre que tiende la mano, una mano abierta que puede hablarnos de  ayuda, acogida de reconciliación. Una imagen fuerte en colores al tiempo que reconciliadora en formas que se avanza hacia su imaginario interlocutor como inicio de lo que podrá ser más tarde un abrazo”.

“Es una oportunidad que se nos brinda y tenemos que saber utilizarla”, ha afirmado el alcalde de CuéllarEl alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha iniciado su intervención agradeciendo a todas las instituciones que han hecho posible que Las Edades lleguen a la villa en abril de 2017. Ha manifestado la ilusión de los cuellaranos desde el primer momento y ha subrayado que deben aprovechar la oportunidad para que la muestra sea un revulsivo para sectores castigados como el comercio, los servicios o la hostelería. “Es una oportunidad que se nos brinda y tenemos que saber utilizarla”, ha afirmado. García ha señalado que ya en los últimos meses la villa ha iniciado la preparación para acoger la muestra con actuaciones en calles, fachadas y aceras para lucir su mejor cara a partir de abril. El alcalde ha incidido también en la importancia de que el esfuerzo realizado tenga continuidad y suponga un impulso para la villa y su comarca y sea “un proyecto a futuro, no solo para seis meses”.

Durante los siete meses de duración de la exposición, la villa, su comarca y la provincia darán a conocer su potencial turístico posicionándose a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en un evento cultural  de referencia.

La siguiente cita en la que se desvelarán más detalles será ya en Cuéllar a finales de año o principios de 2017.

 
Las sedes

Las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban serán las sedes que acogerán los capítulos de la muestra. Situadas en la zona norte de la villa todas comparten el mudéjar como principal estilo constructivo.


La iglesia de San Andrés será una de las que se podrán visitar en Cuéllar.

San Andrés, situada extramuros de la ciudad se considera el templo con la mejor planta de estilo mudéjar. Datada en el siglo XIII aunque de construcción anterior, fue levantada en mampostería de piedra y ladrillo, sobre una edificación de sillería anterior perteneciente al románico, del que conserva un zócalo en su fachada principal, así como la portada de la misma fachada y de la Puerta de San Andrés. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982. En su interior destacan diversos frescos mudéjares, una puerta de cantería de inspiración musulmana y una amplia colección de escultura, entre la que se encuentran las imágenes del Cristo de San Gil, la Virgen de la Rochela y un Calvario de estilo bizantino.


Fachada de la iglesia de San Martín.

San Martín fue construida en el siglo XII y está situada frente al Castillo de Cuéllar, en la explanada que constituyó la ciudadela en la Edad Media y dentro de la primera muralla del recinto murado de la villa. En 1931 fue declarada monumento artístico nacional, y está catalogada en la actualidad como Bien de Interés Cultural. Construida en mampostería y ladrillo, su planta se asienta sobre una nave central y dos laterales más pequeñas. Posee tres puertas de ladrillo y arco de medio punto. La torre es de planta cuadrada y maciza de cal y canto, y fue construida posteriormente. En su interior conserva pinturas murales mudéjares y una capilla decorada con yeserías del mismo estilo. De propiedad municipal la iglesia acoge el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.


iglesia-san-esteban-07-es-ggg_7287San Esteban de estilo mudéjar, fue construida probablemente en el siglo XII, aunque la primera noticia documentada pertenece al año 1247. Declarada Monumento Artístico Nacional en junio de 1931 es uno de los edificios fundamentales del mudéjar segoviano. Era la iglesia de los aristócratas y en ella se conservaba el archivo de los Hijosdalgo de la villa. Su ábside sobresale sobre los demás edificios de la villa. En el interior destaca su retablo mayor de estilo neoclásico con ornamentación rococó  y los sepulcros del presbiterio del siglo XV adornados con arabescos mudéjares. En ellos, junto a los restos de Isabel de Zuazo, se hallaron las bulas.