Sede de Resinas Naturales en el Polígono de la Comunidad de Villa y Tierra.

Sede de Resinas Naturales en el Polígono de la Comunidad de Villa y Tierra. |Foto: Gabriel Gómez|

Las instalaciones de la empresa Resinas Naturales en Cuéllar serán ampliadas en 2016, tal y como ayer dio a conocer su gerente, Francisco Revilla, en el acto final de la campaña 2014, al que asistieron Diputados Nacionales y autoridades regionales, provinciales y locales, según señaló el gerente de la industria, Francisco Revilla.

La visita se abrió con un recorrido por los pinares que rodean las instalaciones de la empresa y de los que se extrae parte de la resina que se procesa; posteriormente Luis Martinez, Presidente de Resinas Naturales y Francisco Revilla, Director General llevaron a cabo una presentación sobre el sector, los avances en éste, la incorporación de nuevas resinas, se puso de relieve el potencial que tiene España y se detallaron datos de producción. No faltó la referencia a la generación de puestos de trabajo en este sector en alza.

También hubo un tiempo para el diálogo y el intercambio de opiniones sobre el sector.

Campaña

Los resultados de Resinas Naturales se han ido incrementando paulatinamente en las cuatro campañas desarrolladas hasta el momento. Ésta que ahora se cierra ha sido la cuarta, y en ella se han superado los 4 millones de kilos de miera En esta campaña han logrado la consolidación de un proyecto importante que son las torres de rectificaciónrecogidos a nivel nacional, ya que como novedad, se ha comenzado la recogida en otros países y la expansión de la empresa dentro de España en Andalucía, Extremadura, Galicia…

En esta campaña, Revilla señaló que han logrado la consolidación de un proyecto importante que son las torres de rectificación que permiten la producción de Alpha Beta Pineno a través del aguarrás. Este elemento se utiliza principalmente para fragancias y también como fijador de olores.

Nuevas instalaciones

Otra de las noticias que han dado a conocer en el acto es que el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones en Almazán ya está en marcha, y que se espera poder inaugurar antes de mayo de 2015. Desde estas instalaciones la empresa confirmará su apuesta por las provincias de Soria, Burgos, Guadalajara…, además la iniciativa se acompañará de maquinaria desarrollada en las líneas de I+D, una tercera generación de maquinaria que permitirá un tratamiento de la resina más eficiente.

A punto está también de iniciarse la tramitación de una ampliación de la planta situada en el Polígono Industrial de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, unos trabajos que confían en poder comenzar en 2016 junto a la sede actual. La ampliación de la fábrica de Cuéllar permitirá la elaboración de derivados de la colofonia y el aguarrásLas obras permitirán consolidar la fábrica de Cuéllar con la elaboración de derivados de la colofonia y el aguarrás, dando un valor añadido a estos productos, lo que al tiempo les permitirá alcanzar una producción estimada de 30.000 toneladas, “colocando a Cuéllar y Castilla y León en el mapa europeo de derivados del pino”, afirmó Revilla. Los trámites para esta ampliación requerirán realizar una permuta de terrenos y la puesta en marcha conllevará la creación de puestos de empleo.

Así Revilla apuntó que a nivel nacional crearán unos 3.500 nuevos puestos de trabajo, un plan que calificó de “ambicioso” “pero ahora la técnica de extracción de la resina es superior a las que había antes”, puntualizó.

Certificación

Resinas Naturales, ha sido la primera empresa a nivel internacional que ha obtenido el certificado PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal, de la Asociación Española para la sostenibilidad Forestal) para la cadena de custodia de la Resina.

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente.

Revilla se mostró satisfecho por haber obtenido esta calificación “que servirá de modelo para el resto del mundo”, afirmó.

Régimen Fiscal

La incorporación al régimen agrario de los resineros es otra buena noticia que este sector en alza debe celebrar, una incorporación que el Gobierno está ya a punto de sacar adelante y que servirá de impulso a la profesión.