Ricardo Cejudo junto a algunas de las obras que muestra en Las Tenerías.

Ricardo Cejudo junto a algunas de las obras que muestra en Las Tenerías. |Foto: Gabriel Gómez|

Una treintena de óleos del pintor de Puertollano, en Ciudad Real, Ricardo Cejudo cuelgan hasta el próximo 11 de enero de las paredes de la sala de exposición del centro Las Tenerías de Cuéllar.

“La Música de los Colores” es el título de la muestra que puede visitarse hasta el 11 de enero de 2015 de martes a domingo y también los festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

El sábado se inauguró esta muestra con la presencia del autor, que tuvo ocasión de exponer a los asistentes el conjunto de obras de componen la muestra.  Cejudo comenzó a pintar a los 16 años, y actualmente, con 62, continúa haciéndolo “pintando con pintura al óleo y ganándome un poco la vida”, afirmó.

En la exposición cabe destacar algunos cuadros en los que se reflejan motivos cuellaranos, unas obras que Cejudo ha realizado durante mes y medio de trabajo para esta exposición. Así destaca la obra “Alegoría” que ilustra el cartel de la muestra y que encabeza la silueta del Castillo de Cuéllar, completan los motivos locales unos paisajes y unas escenas de los encierros.

La figura femenina centra la obra de este ciudadrealeño, tratada con delicadeza y colorido, “porque eso ha tenido siempre más éxito comercialmente que otros temas”, aseguró que en el mercado del arte es menos habitual que otras composiciones como paisajes, bodegones…

Dominar esa figura femenina se ha convertido para el autor en algo entre reto y obsesión “es una carrera de fondo en la que año tras año he tratado de conseguir meter los colores que me han sido caprichosos y utilizando los fondos para meter todas las influencias que haya podido recibir”, afirmó.

Algunos de los cuadros que pueden verse en la villa han pasado antes por una muestra en Madrid en septiembre, otros en exposiciones colectivas, otros son más antiguos… “aquí hay una representación de cuadros hechos de doce años acá”, indicó. “Hay un vaivén, un zigzag en las composiciones que normalmente nos e harían en una exposición de una galería normal”, señaló apuntando que en las galerías se suele mostrar una colección compacta, reciente…

Cejudo nació en Puertollano en 1952 y en 1967 se trasladó a Valencia. Actualmente reside en Madrid donde se afincó en 1976.  Estudió Artes y Oficios en Valencia, pertenece a los Círculos de Bellas Artes de Valencia y de Madrid, ha pintado con conocidos pintores y se ha dejado guiar por otros que han influido en su pintura principalmente valencianos. Se define como autodidacta en un 80 por ciento, a pesar de esas influencias en su obra.

Para el autor el color es el corazón de la pintura. En torno al color organiza la distribución del espacio pictórico para conseguir tonalidades esenciales, juegos de luz, acordes, niveles de armonía, matizaciones, variaciones, masas cromáticas…reconoce también su gran afición por la música, de ahí el título de esta exposición “La Música de los colores” en una referencia a la capacidad para   relacionar los colores y los sonidos, lo que se denomina sinestesia.

El pintor ha realizado numerosas exposiciones por toda la geografía de España y también en Portugal, además de haber participado en más de una docena de exposiciones colectivas.

El autor tiene también importantes influencias de grandes pintores como Monet, Renoir, Van Gogh, Sorolla, Joaquim Mir o Ramón Casas.