| Representantes de la Junta, la Fundación Villalar, la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de Cuéllar y el Obispado trabajaran conjuntamente  para que la muestra sea un revulsivo económico para la comarca |

| Clemente ha confirmado que desde la Fundación Villalar-Castilla y León se colaborará con la exposición |


La sede de las Cortes de Castilla y León en la capital vallisoletana ha acogido hoy una reunión de la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente,  con el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, la concejala de Turismo, Nuria Fernández, el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, y el Delegado Diocesano de Patrimonio de Segovia, Miguel Ángel Barbado, en la que han analizado las vías de colaboración con la próxima edición de las Edades del Hombre en 2017 en el municipio. Una muestra que mostrará algunas de las más importantes piezas del rico y diverso patrimonio artístico, documental y bibliográfico de la diócesis segoviana.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaborar entre todas las instituciones Todos han coincidido en señalar que Segovia cuenta con la experiencia de haber celebrado otra exposición de `Las Edades del Hombre´ a lo largo de sus casi tres décadas de existencia de este proyecto cultural. En concreto se celebró en el 2003 en la catedral de Segovia bajo el título `El Árbol de la vida´ y por ella pasaron cerca de 859.000 personas que pudieron apreciar las 301 piezas de arte expuestas.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaborar entre todas las instituciones para que esta muestra se convierta en un revulsivo económico para toda la provincia de Segovia, en especial para Cuéllar y los municipios de su área de influencia. Por ese motivo, se han comprometido en mantener nuevas reuniones tras este primer encuentro.

La Fundación Villalar-Castilla y León y las instituciones segovianas han acordado empezar a proyectar varias líneas de actuación, que potencien y refuercen el atractivo turístico que de por sí tiene la propia exposición. Así, aunarán sus esfuerzos para diseñar un programa de `Rutas Históricas´, como el que se está desarrollando con motivo de la exposición de `Las Edades del Hombre´ en Toro, que ponga de relieve la importancia histórica y patrimonial de Cuéllar y de los municipios de su entorno, y que supongan un aliciente añadido para incrementar el número de pernoctaciones en la zona.

De igual forma, y contando también con las empresas agroalimentarias no solo de la comarca, sino de toda la provincia de Segovia, se diseñará un conjunto de actividades y eventos que aprovechen y pongan en valor la riqueza de sus producciones y que supongan también un estímulo para los potenciales visitantes de la Villa.

Por último, coordinarán y promoverán un programa de actividades culturales que abarque no solo la propia Villa de Cuéllar, sino que también aproveche los recursos y sirva para promocionar los municipios de su entorno, y que permita a los turistas poder programar estancias de más de una jornada llenas de contenido.

Todas estas iniciativas se llevarán a cabo durante todo el tiempo que permanezca abierta al público la exposición de Las Edades del Hombre, generando sinergias con la misma y permitiendo, no solo a Cuéllar, sino a su comarca y a toda la provincia de Segovia, aprovechar al máximo todos los beneficios que la iniciativa debe generar.

Las instituciones reunidas se han comprometido a trabajar en todas estas actuaciones y a firmar un acuerdo en el que se establezca el compromiso de cada una de las partes.
Relevancia social y cultural

Todas las instituciones han coincido en destacar que `Las Edades del Hombre´ constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural de la Comunidad, como lo demuestran los más de 11 millones de personas que han visitado las distintas exposiciones en sus 28 años de existencia y los 28 templos y 2.400 obras de arte restauradas gracias a la Fundación que organiza esta muestra.

`Las Edades del Hombre´, como se ha destacado en la reunión, se han convertido en un auténtico referente nacional e internacional sobre el tratamiento y el significado del patrimonio cultural de un territorio, convirtiéndose en una seña de identidad de Castilla y León. Por este motivo, como ha señalado Silvia Clemente, desde la Fundación Villalar-Castilla y León se colaborará con la próxima exposición que se celebrará en Cuéllar. La Fundación, como ha recordado la presidenta, está desarrollando acciones, dentro de un plan estratégico, encaminadas a reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de sus valores esenciales, como son la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, teniendo en cuenta, a la vez, las identidades de cada una de las provincias.