Sara Balporte junto a su libro en La Peñuela.

Sara Balporte junto a su libro en La Peñuela. |Foto: Nuria Pascual|

Autocensura, nace de toda aquella crítica desorbitada que le lanzamos al espejo todas las mañanas y que no seríamos capaces de decirle a nadie, solo a ti”, así explica la cuellarana Sara Balporte el título de su primera publicación, una obra resultado de años dedicados a la creación literaria. Comenzó con un blog (http://desequilibriogris.blogspot.com.es/) en el que comparte parte de lo que escribe pero su familia quiso ir más allá y poder tener sus trabajos en papel. Esto le llevó a recopilar parte de ellos para la autoedición de 20 ejemplares, “me encontré con gente maravillosa en mi Universidad que me dijo: no vas a hacer 20, vas a hacer 200 y los vamos a vender”. Así con la colaboración de sus amigos en las tareas de maquetación y edición sacó adelante este libro cuya primera edición ya se está agotando, lo que para Balporte “es un sueño porque a poco que consigas ya es muchísimo más de tu propósito”.

“Es algo maravilloso escribir para alguien cercano y que ahora hagas un recital y veas tantísimas miradas escuchándote”, señala la autora.

Esta cuellarana tiene 19 años y está cursando segundo curso de Publicidad en el Campus María Zambrano de la UVA en Segovia, y precisamente la creatividad de esa carrera le ha permitido contar con cartelería, cuñas de radio, con grandes creativos, diseñadores gráficos que le prestan su ayuda, su ilusión porque “Autocensura no se queda en un libro de poesía sino en esa pasión por el arte y la cultura”, apunta. En su haber Sara cuenta con varios premios literarios, entre ellos el haber sido finalista de un premio internacional de poesía, una publicación en una revista nacional de enfermería y en 2014 ganó un certamen de la Junta de Castilla y León de twits contra la violencia de género con un microcuento.

 “Autocensura” cuenta con varias partes, por un lado una recopilación de frases que Balporte ha ido escribiendo, pequeños textos en prosa, un tributo a Pablo Neruda, un microcuento, un relato…

El 16 de octubre presentó su trabajo en la Librería Café Intempestivos y allí estuvo arropada por familiares y amigos, pero también contó con la presencia del decano de la UVA, de la directora del IES Andrés Laguna…  El lunes 30 de noviembre participó en un recital en el Bar Santana y antes participó en una entrevista para TVE CyL  junto a la escritora segoviana Elvira Sastre, autora de dos libros de poesía, “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo” y “Baluarte”.

“Estamos en un punto en el que a poquito que consiga ya es un mérito enorme; esto va muy poco a poco y te sobrepasa”, afirma Balporte subrayando la importancia de que  la gente le escuche y adquiera su libro.

Ahora apenas con una treintena de ejemplares aún a la venta, Balporte asegura estar pensando en una reedición y cuenta ya con  un boceto de su segundo trabajo. “Tenemos pensado hacer muchas cosas en Segovia dentro de este mundillo porque creo que hace falta mucha acción cultural por parte de los jóvenes”, señaló recordando que en Madrid se pintaron los pasos de cebra, en Barcelona se empapelaron las marquesinas y en Segovia harán algo en torno a “Autocensura”, “aprovechando el título vamos a intentar dar una bofetada de cultura en las calles”, indicó.

Por delante en su camino nuevas presentaciones antes de cerrar el año y una en Cuéllar tras las fiestas navideñas para acercar a los vecinos su obra.

“Autocensura” puede adquirirse en Cuéllar en la librería-juguetería El País de Jauja, y en el bar Ambigú, y en Segovia en librería-café Intempestivos, al precio de 8 euros.


“Todo el mundo quiere ser como tú, excepto tú que no te quieres”

                                                                                                Sara Balporte “Autocensura”