El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, inauguró ayer las jornadas informativas de Producción Ecológica en Castilla y León que tuvieron lugar en la sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar y que continuarán su desarrollo en próximas ediciones por otros puntos de la región. Un centenar de personas, principalmente productores, agricultores, emopresarios y cooperativistas, se dieron cita en esta jornada en la que se puso de manifiesto la proyección que tanto en agricultura como en ganadería ecológica tiene la provincia.

Analizar las fortalezas y debilidades de la producción ecológica, las normativas y conocer la experiencia de productores y empresas de la zona fueron los temas abordados según avanzaba al comienzo el director de la publicación Campo, Máximo Gómez.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, dio la bienvenida a los participantes señalando la importancia de la jornada, de la agricultura ecológica y lo que ésta puede suponer para el desarrollo del medio rural y el asentamiento de población.

Segovia, según señaló Llorente, ocupa la primera posición a nivel regional en la producción vegetal de tubérculos ecológicos, una posición de dominancia en la producción de aves de corral; y tiene otros cultivos que destacan, como las hortalizas ecológicas donde ocupa uno de los dos primeros puestos y es segunda en producción ecológica de vacuno.

Se cuenta con 2.500 hectáreas de producción ecológica, cifra que entre 2016 y 2017 ha crecido un 5 por ciento, aunque Llorente afirmó que “es muy importante seguir incrementando la superficie y el número de cabezas de animales en producción ecológica porque tiene una gran proyección, existen unos grandes mercados y puede hacer que nuestra agricultura y ganadería sean muy competitivas y nuestro medio rural necesita de esa competitividad”.

Una producción ecológica que además cuenta cada vez con una mayor demanda  en la Comunidad Europea, y un agricultura que cada vez está más presente en la PAC y que requiere de una gran profesionalidad. De ahí que la jornada pretendiera transmitir a los interesados los conocimientos necesarios para poner en marcha una explotación, y darles a conocer los requisitos que exige la administración autonómica, la cual Llorente señaló cuenta con 12 líneas de ayuda a la producción ecológica. Líneas que van desde las destinadas a la incorporación de jóvenes al régimen ecológico, ayudas directas de la PAC a la conversión en ecológico, ayudas para la incorporación a regímenes de calidad ecológica, para realizar campos de ensayo, para el mantenimiento de las explotaciones con ayudas a la pérdida de rentas los primeros años, para visitas demostrativas o las destinadas a la modernización de explotaciones que ya están en ecológico. Todo ello centrado en que la agricultura ecológica “sea una agricultura de futuro”.

La producción ecológica se sitúa ahora por debajo del 5 por ciento con respecto a la producción convencional, según apuntó Llorente.