La segunda fase afecta al tramo entre la puerta de Santiago y la de San Martín.

La segunda fase afecta al tramo entre la puerta de Santiago y la de San Martín. | Foto: Gabriel Gómez|

El proyecto de la segunda fase de consolidación y restauración de las murallas, en el tramo comprendido entre la puerta de Santiago y la Puerta de San Martín, se ha quedado de nuevo fuera de las ayudas convocadas por el Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa `1,5% Cultural´.

En la provincia de Segovia el proyecto que ha obtenido ayuda ha sido la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado de Ayllón “Los Paredones”. El Ministerio de Fomento aporta 150.000,00 euros, lo que supone el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cuéllar requería una inversión de 947.132,64 euros de la que el Ayuntamiento debería aportar un 30 por ciento, 284.139,89 euros, cantidad por la que se realizó una modificación presupuestaria en el mes de agosto ya que uno de los requisitos era consignar esos fondos.

 

Proyecto

Esta segunda fase de restauración de la muralla comprende el tramo entre la puerta de Santiago y la de San Esteban. Los trabajos preveían habilitar un nuevo acceso en el Torreón de la Muela, junto a la puerta de Santiago, lo que permitiría a los visitantes acceder al adarve en el Castillo y poder salir por allí y continuar su visita recorriendo otros rincones del conjunto histórico del municipio.

Esta segunda fase requería también alcanzar acuerdos con  los propietarios de viviendas, algunas de ellas en estado de ruina.