| El secretario de la Fundación Edades del Hombre confirma que será en Intur cuando se conozcan los primeros detalles de la muestra en la villa |


La presidenta de las Cortes de Castilla y León, la segoviana Silvia Clemente, ha sido la encargada de clausurar las IX Jornadas de Investigación Histórica que han estado dedicadas a la Cultura y la Iglesia en Castilla y León.

Clemente ha felicitado al Ayuntamiento por impulsar la organización de esta cita “y por dar el respaldo a algo que es tan importante como profundizar en el conocimiento de nuestras raíces históricas”.  Castilla y León, como ha afirmado la presidenta de las Cortes, es una Comunidad histórica, “que se asienta de manera fundamental sobre nuestro patrimonio histórico, cultural, natural y el castellano”. Por ello ha señalado que debemos trabajar en afianzar y dar conocimiento y una mayor divulgación de todo lo que representa para Castilla y León estas raíces históricas”.

Clemente ha considerado muy oportuno que la conferencia de clausura corriera a cargo de Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre, “en las vísperas de una La exposición será a juicio de Clemente “un aliciente económico muy importante para Cuéllar y para toda la comarca”.próxima celebración de las Edades del Hombre en Cuéllar en 2017″. Una muestra que ha señalado permite “recoger buena parte de nuestro patrimonio religioso y darle un guión, una lectura de lo que ha significado a lo largo del tiempo y ponerlo en valor en una exposición moderna”. Una exposición que por su elevado número de visitantes ha augurado que supondrá “un aliciente económico muy importante para Cuéllar y para toda la comarca”.

“Debemos de hacer todo el esfuerzo que desde cada una de las instituciones podemos llevar a acabo para conseguir que tenga la mayor proyección posible, facilitar la llegada de turistas a Cuéllar y que esto suponga un incentivo económico para toda la zona”, ha afirmado. A su juicio las Jornadas han sido una buena antesala para trabajar en esa exposición para cuya consecución la villa ha trabajado durante unos años hasta su consecución. “Hay que trabajar en el tiempo que queda para que tenga el máximo esplendor y atraiga la mayor riqueza económica a esta zona, que se creen empleos, que haya actividades turísticas y servicios en torno a ellas, y le den una oportunidad de negocio y empleo a muchas personas”, ha afirmado.

En cuanto a la implicación en la muestra de la Fundación Villalar, que también preside Clemente, ésta ha apuntado que tienen previsto mantener una reunión el próximo día 10 de noviembre, en la sede de las Cortes,  donde plantearán como han hecho desde la Fundación durante la exposición de Las Edades en Toro con unas rutas turísticas alternativas para que las personas que iban a  visitar la exposición se quedaran más tiempo en la zona. Ha añadido que van a estudiar con las instituciones “qué modelo de apoyo y de proyección podemos dar desde la Fundación Villalar para generar una posibilidad adicional, complementar lo que es la exposición y poder alargar la estancia de los turistas que eso es algo muy interesante”.

fermin-reyes-bulas-es-ggg_9894

Fermín de los Reyes mostrando una bula incunable en su intervención. |Foto: Gabriel Gómez|

 

Jornadas

Las palabras de Clemente vinculadas a la próxima edición de Las Edades en la villa se han sumado a otras vertidas a lo largo de la mañana en el desarrollo de las Jornadas.

El profesor de Filología Hispánica, Fermín de los Reyes, ha presentado sus estudios sobre las Bulas halladas en la iglesia de San Esteban en el sepulcro de Isabel de Zuazo, unos documentos en torno a los que  Cuéllar planteaba su proyecto para Las Edades y que se confía tengan protagonismo en la muestra. De ellas una decena son incunables, 12 postincunables y una veintena posteriores. De los Reyes destacó la amplia cronología de las Bulas entre 1484 y 1539. Y concluyó mostrando a los asistentes una bula incunable de su propiedad fechada en 1483 en Toledo.

La ponencia de clausura ha corrido a cargo de Gonzalo Jiménez, secretario de la Fundación Edades del Hombre, que ha centrado su intervención en la propia muestra que nació en 1988 como “un nuevo modo de musealizar y dar a conocer nuestro patrimonio”. Ha afirmado que el proyecto sigue vigente después de tantos años “porque no habla solo de fe ni de manifestaciones de esa fe, sino también e historia, raíces, signos de identidad…”. Destacó la importancia de los espacios en la muestra, así recordó como en las 11 primeras ediciones fueron las catedrales de la región las que la acogieron. Después señaló el relato como el hilo conductor y transmisor de la exposición, subrayando la importancia de la elección del tema que debe estar relacionado con el lugar donde se desarrolla la edición, la elección de los capítulos y la sustitución de las palabras del relato por imágenes “y dejar que las imágenes hablen”. Señaló que existen dos tipos de visitantes los que buscan las piezas que no tienen ocasión de observar por encontrarse en espacios de clausura, en lo alto de un retablo… y otros “que van a intentar vivir y sentir aquella misma vivencia que quienes originaron las piezas”.

Jiménez reseñó la importancia actual del proyecto indicando que más de 11 millones de personas han visitado las 21 ediciones de la muestra, han sido 45.000 las obras expuestas , de las que un 46 por ciento han sido restauradas. Para él Las Edades del hombre “no son más que el resultado de una historia religiosa y humana de un pueblo que ha sabido plasmar sus vivencias y sentimientos en obras de arte”.

Gonzalo Jiménez, secretario d ela Fundación Edades del Hombre.

Gonzalo Jiménez, secretario de la Fundación Edades del Hombre. |Foto: Gabriel Gómez|

 

Las Edades en Cuéllar

El secretario de la Fundación de Las Edades ha sido cauto al referirse a la exposición de Cuéllar. Así ha señalado que están trabajando “en la definición de la exposición, en los capítulos que van a articular para desarrollar el tema y en la selección de los espacios primero donde vamos a ubicar la exposición”. Por otro lado indicó que trabajan en la selección de piezas, “pero previamente en el trabajo de un relato que nos permita ir sustituyendo esas palabras por obras concretas que son las que nos van a permitir luego la explicación a través de la imagen y en la propia imagen de la exposición que suele ser siempre el cartel, que lo trabajamos mucho porque puede ser lo que mejor expresa el contenido de la muestra”.

No ha confirmado tampoco la presencia de las Bulas en la muestra, pero si ha señalado que estarán presentes aunque éstas “no van a ser el tema principal de la edición”.

En cuanto al nombre y proyecto de la muestra, Jiménez señaló que se tendrá en cuenta algo del propuesto por la villa “Reconciliatio”, “hemos dado vueltas a ese tema, a ese proyecto y una cosa es ponerlo en papel y otra cosa desarrollar un proyecto”, ha indicado, añadiendo que “ese desarrollo va a depender también de los espacios que elijas o que dispongas y el espacio determina en muchos casos las técnicas expositivas”. “La Fundación Las Edades siempre está muy acogedora de las iniciativas que los lugares proponen, pero es después un trabajo posterior quien al final define y reubica o rehace las iniciativas”, ha señalado.

La Feria de Turismo de Interior, Intur, que tendrá lugar en Valladolid del 24 al 27 de noviembre, será donde se presente la edición de Cuéllar, al menos la imagen, el tema, los capítulos y los comisarios, según ha señalado el secretario de la Fundación. “Intur es como un punto de inflexión para todos, para las instituciones locales, provinciales y para todos”, ha asegurado.