La concejala de Turismo junto a parte del equipo con el que ha trabajado en estos meses.

La concejala de Turismo junto a parte del equipo con el que ha trabajado en estos meses.| Foto: Gabriel Gómez |

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar cifra en 75.000 el número de personas que han pasado por la oficina de Turismo del municipio durante el desarrollo de la exposición de Las Edades del Hombre `Reconciliare´. Así también ha señalado que por otros espacios como la capilla de la Magdalena han pasado 28.000 personas y 15.000 por el centro de Las Tenerías, además de los que han visitado las iglesias que durante ese periodo han mantenido abiertas sus puertas como San Miguel, La Concepción o Santa Clara.

Madrid con 30.512 personas es el primer punto de procedencia de los visitantes, seguido de Castilla y León con 29.480 personas, País Vasco y Castilla la Mancha. En total se contabilizaron también 1.122 extranjeros llegados de Francia, Iberoamérica y Estados Unidos, principalmente, y cabe subrayar también un elevado número de grupos escolares.

Para atender a ese importante volumen de visitantes, más del doble de los en torno a 30.000 que la villa recibía anualmente hasta ahora,  ha sido necesario reforzar el personal con una veintena de contrataciones  en los servicios de guías, limpieza y otros que han permitido atenderlos correctamente y que el municipio mostrará su mejor aspecto en esas fechas.

Turismo amplió también su oferta de recursos incorporando la exposición permanente sobre el legado sefardí en la capilla de la Magdalena, rutas por el conjunto histórico y reforzó las visitas guiadas y teatralizadas al Castillo.

 

Un sueño hecho realidad

“Para el equipo de Turismo al completo lo que ha sucedido durante estos seis meses ha sido un sueño hecho realidad”, ha afirmado la concejala del área, Nuria Fernández. Ha recordado como el proyecto comenzó su andadura a finales de 2013 y comienzos de 2014 cuando comenzaron a plantearse la posibilidad de que la villa pudiera acoger una iniciativa como las Edades del Hombre que permite el desarrollo turístico de las localidades que la acogen y lograr una repercusión difícil de conseguir de otro modo.

El descubrimiento de las bulas en la iglesia de San Esteban en 2008 fue el punto de partida que tomaron para el desarrollo de la candidatura que recogía los recursos turísticos y posibilidades que a nivel estratégico tiene la villa. Fernández señaló que con el apoyo del alcalde, Jesús García, a la iniciativa comenzó el periplo por diferentes administraciones. Así contaron con el apoyo del Obispado de Segovia y en especial del delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Barbado, al que la responsable de Turismo calificó de “compañero de camino que ha abierto muchas puertas al proyecto”, y le agradeció su trabajo en nombre de los cuellaranos. Precisamente los vecinos de la villa  mostraron también su apoyo al proyecto desde el comienzo con la campaña “Cuellaranos a por ellas” e importante y decisivo fue también el apoyo de la parroquia y de la Diputación Provincial que al conocer el proyecto le apoyaron de manera inmediata.

Fernández recordó que hasta el 24 de abril, cuando la exposición abrió sus puertas, fue mucho el trabajo a desarrollar por parte del Ayuntamiento y en especial de las áreas de servicios y Turismo. Así señaló que fueron “jornadas interminables, desvelos, para que todo fuera al milímetro y no improvisar”. Entre las tareas previas desarrolladas se refirió a la restauración de la iglesia de San Martín, al acondicionamiento de los aparcamientos, la instalación de los baños, instalación de señalizaciones para peatones y vehículos, indicaciones en la autovía… y las nuevas propuestas turísticas que ofrecer a los visitantes.

Extensos son los agradecimientos que la concejala traslada por el trabajo de estos meses: a su equipo de trabajo, al Obispado, a la parroquia, a la Junta, a la Policía Local y a Protección Civil, a los trabajadores municipales del área de servicios, a la Fundación Villalar…

En cuanto a la cifra de visitantes alcanzada por la muestra que se ha calificado como la más baja de todas las ediciones de Las Edades, Fernández afirmó no querer fijarse en als cifras sino la satisfacción de los visitantes, en cómo se les ha recibido y lo que han podido ver en la villa. Así señaló que en estos seis meses y medio Cuéllar ha estado a la vista de España y del extranjero y ha recibido una gran publicidad que hará que los visitantes repitan para conocer el municipio. Fernández coincidió con el presidente de la Fundación Edades del Hombre, y con el secretario general de la Consejería de Cultura, al señalar que la cifra puede haberse visto afectada negativamente por la denuncia por financiación irregular realizada a la Fundación en julio.

 

Nueva campaña

Turismo ultima ya la nueva campaña en la que se busca la colaboración público-privada. Así señaló que el lunes mantendrá ya reuniones con la hostelería y el comercio para tratar de establecer una colaboración entre los tres sectores. Por otro lado señaló que desarrollarán un producto de turismo familiar unidos a la Junta de Castilla y León, y otra de las propuestas se centrará en los colegios, teniendo en cuenta que son muchos los escolares que visitan el municipio y que después pueden volver junto a sus familias. Fernández apuntó que tratarán de consolidar la capilla de la Magdalena con la exposición permanente del legado sefardí enlazándola con Las Tenerías, y que se reunirá con el párroco y el Obispado para estudiar, dentro del convenio de colaboración que firmaron para la apertura de la iglesia de San Esteban, su uso expositivo ligado a las bulas.

La concejala de Turismo afirmó que se recuperará el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar en la iglesia de San Martín que en estos meses ya ha incorporado la necrópolis visitable en su exterior.