Un momento del desarollo del taller.Un momento del desarollo del taller.Un momento del desarrollo del taller.

Un momento del desarrollo del taller.

La Fundación Agricultores Solidarios, en colaboración con el CEIP Fray Obispo Sebastián de Nava de la Asunción y Unión de Campesinos de Segovia, ha realizado el segundo taller de sensibilización sobre el hecho migratorio en el centro educativo.

La Fundación llevará a cabo este taller en varias escuelas de las zonas rurales de Segovia, en el marco de los proyectos sociales que la Fundación está desarrollando en Castilla y León.

Dicho programa tiene como objetivos: sensibilizar a los alumnos de centros educativos de primaria situados en zonas rurales sobre las realidades socio-culturales de los inmigrantes, así como eliminar prejuicios y estereotipos vinculados; crear un espacio de participación multicultural, para promover y aprender valores de solidaridad, pluralidad y tolerancia, a través de juegos multiculturales e implicar a personas inmigrantes en la explicación de la realidad socio-cultural de los países de origen.

Fundación Agricultores Solidarios entiende la educación para el desarrollo como una herramienta transformadora de la realidad social, para la comprensión de las interrelaciones sociales y culturales y la promoción de valores y actitudes relacionadas con la tolerancia, solidaridad y la justicia social.

La presencia de alumnos y alumnas extranjeras en las escuelas ha puesto de manifiesto la diversidad multicultural en las aulas. Para despertar en las generaciones futuras los valores de respeto, solidaridad, tolerancia y empatía con culturas de diferentes países se debe fomentar el conocimiento de las mismas.

Los talleres desarrollados en el CEIP de Nava de la Asunción se han llevado a cabo en colaboración con dos personas inmigrantes que, voluntariamente, han querido participar en estas actividades de sensibilización y se han dirigido a un total de 30 alumnos de sexto de primaria.

Dentro de los talleres, los alumnos han podido conocer más de cerca las experiencias, cultura, tradiciones…, de personas procedentes de otros países, a través del relato de las historias de vida de dos mujeres inmigrantes de origen árabe.

Por otra parte, se ha fomentado el aprendizaje de juegos y actividades multiculturales para niños, como metodología para fomentar en las aulas valores de integración, diversidad y tolerancia con otras culturas.