Vecinas-de-Lastras-de-Cuéllar-recogen-agua-embotellada

Vecinas de Lastras de Cuéllar recogen agua embotellada. | Foto: Nuria Pascual |

| El lunes se retomará el reparto de agua embotellada a los vecinos |


Apenas ha transcurrido un mes desde que los vecinos de Lastras de Cuéllar pudieron volver a consumir el agua de sus grifos y hoy un nuevo bando del Ayuntamiento les advierte que debido al exceso de nitratos en el agua de la red de Lastras de Cuéllar ésta “no es apta para el consumo en boca”, por lo que su uso queda limitado al higiénico sanitario (aseo y limpieza). El Ayuntamiento comunica a los vecinos que se realizará un seguimiento de la incidencia y que se informará a través de un nuevo bando cuando el problema se haya corregido.

El 26 de septiembre se producía por primera vez esta situación tras casi 3 años de la eliminación del arsénico con la construcción de una planta potabilizadora para eliminar el arsénico mediante absorción con lecho de hidróxido férrico. Durante un mes los vecinos tuvieron que acudir cada lunes a recoger el agua embotellada, un hábito que deberán retomar de nuevo desde el lunes de 10.00 a 11.00 horas en Los Toriles donde se llevará a cabo la entrega, a razón de 6 botellas de litro y medio por persona y semana.

El alcalde de Lastras, Andrés García, en declaraciones a esta redacción ha señalado que el índice de nitratos sube en función de las lluvias, de los abonos… Ha recordado de nuevo que si desde la Junta hubieran financiado el proyecto para llevar a la localidad el agua desde Las Fuentes del rio Cega esta situación no se estaría produciendo. Asímismo, se muestra convencido de que esta situación se continuará repitiendo “hasta que la Junta o la Diputación trate de ayudarnos en la financiación para traer el agua del rio”.

García ha informado de  que ya la pasada semana pudieron comprobar que el índice se elevaba por encima del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua de consumo humano en 50 mg/l.  Así ha afirmado que han tenido que realizar un contraanálisis para confirmar esos resultados y al confirmarse el elevado índice de nitratos se ha publicado el bando.

El alcalde ha manifestado que aún no ha recibido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León a la carta que remitió en septiembre dando cuenta del problema y reclamando una solución. Sí ha apuntado que les han reclamado datos, especialmente relativos al estado de la red de abastecimiento, la cual ha indicado se encuentra muy deteriorada y se producen numerosas pérdidas. “Bombeamos tres veces más que lo que facturamos luego”, ha afirmado añadiendo que el resto se pierde por la red.