| Se duplicaban altas de la Seguridad Social presuntamente, valiéndose de inmigrantes en situación irregular, para generar un beneficio económico |

| Los empresarios podrían incurrir en algún tipo de responsabilidad sin ser conscientes de ello |


La Guardia Civil ha detenido a tres personas, una de ellas en Campo de Cuéllar, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y usurpación del estado civil.

La actuación comenzó el pasado 25 de septiembre de 2017, cuando agentes desarrollaban un operativo policial en la comarca de El Carracillo relacionado con el control de trabajadores temporeros, dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante el dispositivo, se realizaron diversas inspecciones en varias explotaciones agrícolas en las que diversos temporeros estaban trabajando en la recogida de lechugas y patatas.

En una de esas inspecciones se localizó a una persona que trató de identificarse con un Número de Identidad de Extranjero (NIE) que no se correspondía con su verdadera identidad, a pesar de que el hombre de la fotografía del documento mostraba una cierta similitud con el trabajador. Los agentes sospecharon entonces que el trabajador temporero estaba ocultando su verdadera identidad, por lo que fue trasladado a dependencias policiales para su identificación.

Los agentes averiguaron que el NIE facilitado por esa persona estaba dado de alta en el régimen de la Seguridad Social duplicadamente, en una empresa de Vitoria y en otra de Segovia.

Una vez conocida la verdadera identidad del trabajador, se constató que se trataría de un ciudadano senegalés de 27 años que se encontraba en situación irregular en España, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de Usurpación de Estado Civil. Miembros de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Policía de Segovia iniciaron el correspondiente expediente de Procedimiento Administrativo Sancionador para determinar la expulsión de territorio nacional, en base a la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, de Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social.

La investigación culminó esta semana con la detención en Vitoria de otros dos ciudadanos senegaleses, de 40 y 28 años respectivamente, como presuntos autores de un delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y como cooperadores necesarios para el delito de Usurpación de Estado Civil. Estos dos hombres presuntamente facilitaron el NIE al trabajador detenido en Segovia, y empresarios vinculados a las actividades agrícolas le dieron de alta, sin percatarse de que estaban contratando a una persona que no correspondía con la del documento. Las explotaciones agrícolas en las que estuvo trabajando el detenido están localizadas en Huesca y en Segovia, donde desde mayo de 2017 se estarían produciendo las duplicidades de alta en el régimen de la Seguridad Social.

Los investigadores han considerado como vejatorio y denigrante este modus operandi llevado a cabo por los dos detenidos en Vitoria. Además, puede suponer una situación embarazosa para los empresarios que realizaron las contrataciones el hecho de que se utilizasen a inmigrantes en situación irregular como temporeros a los que se dio de alta en la Seguridad Social con la identidad de otra persona, que es la que recibe el beneficio económico de la duplicidades al aumentar sus periodos de cotización, para acceder a prestaciones, además de aumentar sus cuantías en las bases de cotización, pudiendo incluso generar el derecho a más de una pensión.

Esos empleadores o empresarios del campo, sin saberlo, estarían contratando a una persona que realmente no es la que dice ser con los consiguientes perjuicios que se les podrían generar, por ejemplo, en caso de un accidente laboral, por lo que se recomienda a esos empresarios que se aseguren antes de dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a un trabajador.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia quienes han puesto a los dos detenidos en Vitoria a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de esa capital y al detenido en Campo de Cuéllar a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Cuéllar.

La Guardia Civil, junto a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Segovia, está investigando duplicidades de alta en el régimen de la Seguridad Social por si se deducen situaciones similares.