| Un centenar de obras compondrán la muestra, entre ellas algunas procedentes del municipio |


| Foto: Gabriel Gómez |

Tres templos: San Andrés, San  Martín y Esteban y un preámbulo y cuatro capítulos: Antaño, Por ejemplo, Hoy y Siempre darán forma a la vigésimo segunda edición de las Edades del Hombre que bajo el título `Reconciliare´acogerá Cuéllar entre abril y noviembre de 2017.

La iglesia parroquial de San Miguel ha completado su aforo con una amplia representación de autoridades: locales, provinciales, regionales y nacionales, representantes de diferentes sectores y colectivos de la villa, vecinos y al menos una quincena de medios de comunicación, todos ellos congregados para conocer de primera mano los detalles de la presentación oficial de la exposición que acogerá la villa.

Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Edades del hombre, ha descrito el acto como “el más bello que realizamos cada vez que inauguramos una nueva edición” y como “una forma de compartirlo con las personas que serán coprotagonistas del acontecimiento”. Ha recordado que son dos los motivos que les han llevado a  titular la muestra `Reconciliare´, más allá del trasfondo histórico que supone el hallazgo de las bulas de Isabel de Zuazo en su sepulcro de la Iglesia de San Esteban, el primero por una consecuencia lógica, según sus palabras, de dar continuación a la celebración del año jubilar de la Misericordia impulsado por el Papa Francisco, que han considerado podía concluir con una exposición de Las Edades del Hombre y por otro lado “porque vivimos en un mundo socialmente crispado que necesita de reconciliación”. Así ha explicado que esta edición quiere ser una presentación de una doble realidad, por un lado la mirada positiva: la mirada de Dios es más grande que nuestro pecado, y por otro la realista: no podemos ocultar el mal, la división, el odio existente. Por ello en el relato que se propone “siempre hay una mirada al hoy de la sociedad y la persona humana, en paralelo con la historia sagrada que se representa mediante las obras de arte sacro que se exponen”.

Jiménez se ha referido también a la imagen de la exposición, obra de Eduardo Palacios, que expresa el sentido de reconciliar mostrando a un hombre con la mano extendida que recuerda al `Hijo pródigo´ de Rembrandt “ofreciendo un abrazo, reconciliación…”, ha afirmado.

 

Comisariado

El comisario de la exposición será el delegado diocesano de Patrimonio en Segovia, Miguel Ángel Barbado, y el subcomisario el subdelegado diocesano de Patrimonio en Segovia, Antonio Franco. José Manuel Sánchez Caro será el guionista de la exposición. Sánchez es profesor y rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido rector de la Universidad Católica de Ávila y forma parte del equipo de Las Edades con quienes ha trabajado en las últimas muestras. Sus palabras serán sustituídas después por obras de arte. En el caso de la villa Jiménez ha señalado que serán un centenar las piezas que compondrán la exposición, llegadas desde las diócesis de toda la región y con representación de piezas de la provincia y del propio municipio. Asímismo muchas de ellas serán intervenidas en los talleres de restauración que la Fundación Edades del Hombre tienen en su sede del monasterio de Santa María de Valbuena.

Representantes de la Fundación, la Junta, el Obispado y el Ayuntamiento al comienzo del acto.

Representantes de la Fundación, la Junta, el Obispado y el Ayuntamiento al comienzo del acto. |Foto: Gabriel Gómez|

 

Las sedes y capítulos

Tres son las sedes que acogerán la muestra, las tres con elementos mudéjares, las iglesias de: San Andrés, San Martín y San Esteban, un recorrido con el que pretenden que la villa se sienta integrada en la exposición. Por ello Jiménez explicó que  han incluído San Esteban para que los visitantes se introduzcan en el municipio.

Miguel Ángel Barbado ha detallado los capítulos de la exposición de arte sacro. Así San Andrés acogerá el preámbulo `In principio-Para empezar´, donde se mostrará la división del mundo que clama por la reconciliación. También acogerá el primero de los capítulos `Hieri-Antaño´, relacionado con el primer capítulo del Génesis, y que presentará a un Dios reconciliador de los humanos. San Martín acogerá los capítulos II y III, `In figura-Por ejemplo´ que presentará la historia sagrada de Israel y la relación de Dios con el pueblo israelí “como ejemplo de nuestra propia historia para enseñarnos a interpretarlo mejor” y `Hodie-Hoy´ como muestra de que la reconciliación conseguida por Cristo entre Dios y los hombres sigue vigente hoy. San Esteban acogerá el capítulo final `Sempre-siempre´ sobre el ministerio de la reconciliación.

A juicio de Barbado la de Cuéllar “va a ser una de las mejores exposiciones”.

 

Programa educativo

La muestra contará con un programa educativo dirigido a alumnos de primaria y secundaria bajo el nombre “Conoce tu patrimonio”. Así los centros serán informados  de la actividad en los meses previos a la inauguración, momento en que recibirán el material preparatorio. Una vez que `Reconciliare´abra sus puertas, la Fundación destinará semanalmente un horario a la recepción de los alumnos, organizando grupos.

 

La preparación

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha puesto de manifiesto su agradecimiento a todos los que han hecho posible que la villa acoja la muestra en 2017. Una cita que los vecinos afirmó han recibido con alegría y al tiempo con responsabilidad, y afirmó que “con ilusión y constancia lo sabremos llevar”. García ha expuesto como la villa se ha venido preparando para acoger la muestra acometiendo actuaciones en calles y aceras y también con restauraciones en monumentos. Una preparación para la que se están acometiendo cinco obras  en estos momento en calles, entre ellas la del acceso este a la iglesia de San Andrés para la eliminación de barreras arquitectónicas  con una rampa y una acera perimetral. Señaló también que se trabaja para adecuar aparcamientos y para mejorar la señalización del municipio de manera que los visitantes no encuentren dificultades.

El alcalde ha señalado también la importancia que tendrá la exposición para determinados sectores como la hostelería, el comercio o los servicios, con quienes deben trabajar conjuntamente para no dejar escapar la oportunidad que se brinda. Se ha referido también a la importancia de hacer a la comarca partícipe de la celebración, y de lograr que tras la muestra el buen trato recibido y los recursos patrimoniales de la villa hagan que los visitantes vuelvan.

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha subrayado la importancia de Las Edades del hombre como “un gran acontecimiento cultural”, destacando su capacidad para dinamizar la actividad, la economía local y el turismo del lugar donde se celebra. Así aseguró que hay un antes y un después de Las Edades y que la situación privilegiada de Cuéllar permitirá que los efectos de la muestra se extiendan también a localidades del entorno como Coca, Sacramenia, Samboal o Peñafiel.

El Obispo de Segovia, César Augusto Franco, ha cerrado las intervenciones mostrando su satisfacción porque la muestra se celebre en la villa. Ha manifestado su gusto por la imagen que ilustra la exposición y por el lema que expresa “la necesidad de reconciliación, de paz, fraternidad, amistad profunda, humanidad…”.