La sala de exposiciones del centro Alfonsa de la Torre acoge la exposición `Los siete Misterios Dolorosos de la Virgen´ que abrió sus puertas con un recorrido dirigido por el historiador local Juan Carlos Llorente.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, señaló que el tema elegido este año está vinculado a la imagen de la Virgen Dolorosa o de los Cuchillos que ilustra el cartel de la Semana Santa. La muestra apuntó que no sigue el orden cronológico de esos `dolores´ de la Virgen por la disposición de la sala y las piezas disponibles, todos ellas perteneciente al patrimonio cuellarano. Piezas y elementos clásicos y también modernos componen esta muestra. Lo más moderno las telas iluminadas que cuelgan del centro de la sala con mensajes.

Juan Carlos Llorente detalló en el recorrido el origen de cada una de las piezas expuestas. Explicó que ya en el siglo XIV se vislumbraba la devoción a la virgen que a España llegó con Felipe V, propagándose rápidamente. De los siete dolores: La profecía de Simeón en la presentación del niño Jesús Virgen María, la huída a  Egipto, la pérdida de Jesús, el encuentro de Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario, la crucifixión y la agonía de Jesús, la lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto y el entierro de Jesús y la soledad de María, Llorente señaló que solo el  del encuentro de Jesús con María camino del Calvario no aparece en los evangelios.

El historiador destacó el gran valor artístico de las piezas expuestas. Entre ellas reseñó una Sagrada Familia procedente de la iglesia de San Miguel perteneciente a la Escuela de Olot de mediados del siglo XX, libros de oraciones 1772 procedentes del convento de La Concepción y una tabla procedente de la iglesia de san miguel y que actualmente se custodia en la casa parroquial. Llorente apuntó que el historiador Collar de Cáceres dató esta tabla en el tiempo de los Reyes Católicos, por ello muestra influencias flamencas.

Se exponen también litografías de diferentes épocas sobre los dolores de la Virgen procedentes de los conventos de La Concepción y Santa Clara y centran la muestra el corazón con los siete cuchillos que acompaña a la Virgen Dolorosa cuellarana y el Calvario de Pedro de Bolduque y sus escuela, perteneciente a la iglesia de la Cuesta y cuyo Cristo ha sido recientemente restaurado por la parroquia. Llorente señaló que este calvario podría ser originario de la iglesia y convento de Los Trinitarios y que muchas de las piezas de éste fueron trasladadas a La Cuesta.

Un Cantoral, posiblemente del siglo XVI, procedente del convento de La Concepción, atrae la atención de los visitantes a la exposición.

Completan la muestra reclinatorios, una virgen de La Paloma que fue donada a la iglesia de San Andrés o al convento de La Concepción, una Piedad procedente de LA Cuesta y la imagen de Nuestra Señora de la Compasión de la Residencia El Alamillo que abre con su procesión los desfiles de la villa.

 

Conferencia

Tras la inauguración de la exposición tuvo lugar una conferencia que bajo el título `Iconografía pasional de Cuéllar: símbolo, ritos e imaginería ofreció Miguel Herguedas, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, natural de Cogeces del Monte, y con un extenso currículum ligado a la investigación. En su exposición incidió en el proceso artístico, ideológico e intelectual detrás de las imágenes de la Semana santa de Castilla y León. Se centró en observar qué hay detrás de esas imágenes, de la iconografía: mentalidad, pensamiento y religiosidad. También habló sobre la literatura y la forma en que se vivían y transmitían los actos.