| Fotos: Nuria Pascual, Juan Carlos Montero y Gabriel Gómez |

Cuéllar ha cerrado hoy su ciclo de encierros de 2017 con el que han protagonizado los novillos de la ganadería sevillana de  Yerbabuena. Un encierro sin complicaciones en el campo y en el que los novillos han permitido bonitas carreras a los corredores, aunque han generado también alguna situación de peligro.

La suelta desde los corales del Cega se ha producido sin incidentes con las reses agrupadas y rápidamente arropadas por los caballistas. Han continuado de manera tranquila y ya en los pinares  a unos 200 metros de los corrales se les ha detenido durante unos momentos antes de continuar su camino hacia la villa. El recorrido lo han realizado despacio sin que ninguno de los novillos hiciera ademán de querer separarse o quedara rezagado.

Aplausos tras el paso por las máquinas en el que siguiendo las indicaciones de los directores de campo una parte de los caballistas ha pasado por delante evitando así que se hiciera un tapón. Tras el paso de la SG-205 se ha realizado un nuevo descanso donde los caballistas han podido disfrutar de el aguardiente y las pastas.

A las 9.15 horas se cerraban ya las puertas de las talanqueras del recorrido urbano, y antes de las 9.30 horas el ganado, tras un nuevo descanso en lo alto de El Embudo, ha comenzado a descender con cierta velocidad con dos novillos por delante, y del mismo modo ha llegado a las calles de la villa completando el recorrido urbano en  apenas dos minutos con dos novillos por delante seguidos de otro y tres más con la manada de la que uno se ha descolgado en la plaza de los Coches.

Mucha animación en la rueda que cada día ameniza la espera de el encierro al son de la dulzaina y el tamboril, hoy del grupo Castilviejo.

 

Enfermería

En la enfermería de la Plaza de Toros solo se ha atendido a un mozo por una caída en el recorrido donde se ha hecho daño en la espalda.

 

Valoración

La Peña Taurina El Encierro destaca en su pasquín que el de hoy ha sido un encierro rápido, controlado en el campo y algo disgregado por esa velocidad de las reses en las calles. “Novillos con espacio suficiente para correr, pero para corredores con facultades que permitan el dejarlos llegar”, señalan destacando que ha sido “trepidante y con emoción”. Señalan también desde El Encierro el incidente que se ha producido en la zona anterior a El Embudo cuando sobre las 9.23 horas  los directores de campo han querido continuar con el encierro y algunos caballistas de Cuéllar de los seleccionados para conducir la manada, lo han impedido, contradiciendo a los directores.

La Asociación Encierros de Cuéllar señala en su informe que el encierro ha sido muy rápido, “con un ganado muy fuerte que ha mantenido la distribución que traía en el Embudo con los dos bravos mandando”. Apuntan que ha sido un encierro para corredores experimentados por su velocidad.

 

Balance final

El concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, ha valorado como “muy satisfactorio” el desarrollo de los encierros de este año, a pesar de las complicaciones de los festejos  de domingo y lunes. Ha destacado que en general ha transcurrido todo de manera adecuada y ordenada, sin incidentes, y sin tener que lamentar heridos de gravedad, aunque si algún puntazo y varios contusionados.

Rodríguez ha querido agradecer a los caballistas su labor y que se hayan incorporado en la zona de la Cañada Real de manera ejemplar, acompañando a la manada sin incidentes. Ha destacado la labor realizada por el escuadrón de la Guardia Civil a Caballo señalando que “la labor que ellos hacen en el campo es fundamental”  vigilando la presencia de caballistas y  público que acompaña al encierro andando, y también la del Seprona. De igual modo ha subrayado la labor de otras fuerzas de seguridad como la Policía Local, Protección Civil y los servicios municipales, valorando el esfuerzo que todos ellos realizan para que las fiestas salgan bien. Sobre los voluntarios de Protección Civil no solo ha destacado la labor de los de la villa, sino especialmente de los que han llegado de otras localidades para colaborar en la villa.

El servicio médico de la Plaza de Toros, encabezado por el general médico Manuel Guijote y el coronel médico Félix Conde, ha recibido también el reconocimiento de los responsables municipales por su buena organización y disponibilidad. “El servicio médico ha sido impecable”, ha señalado Rodríguez apuntando que no solo  atienden a los heridos sino que les hacen las revisiones y curas necesarias en la propia enfermería.

En cuanto a posibles mejoras de cara a próximas ediciones, el primer teniente alcalde, Javier Hernanz, ha señalado que “todo es mejorable”. Ha  indicado que año tras año se van corrigiendo cosas y “cada vez salen mejor” gracias a la organización existente. Así también ha señalado que no es un protocolo lo que se precisa, como reclaman las asociaciones y colectivos taurinos, ya que hay situaciones  deben solucionarse en el momento que se produce ya que son difíciles de predecir para poder pautar una forma de actuar. “Un protocolo estereotipado puede ser hasta perjudicial”, ha dicho el edil destacando la importancia de tener una organización interna como la que ya tienen.

Rodríguez señaló que si han observado algunas cosas que pueden mejorarse como la cinta en la parte alta de El Embudo que delimita la presencia de vehículos y público, la cual quizá debería ser más visible para que las reses en caso de dirigirse hacia allí como sucedió en el encierro de ayer se vuelvan. También  la valla de la parte inferior de esa misma zona será otro punto a debatir. Un debate que junto a la Policía Local y Protección Civil mantendrán tras las fiestas para analizar esos aspectos a mejorar que  cada parte ha visto. Hernanz ha indicado que  es posible que eviten que el público se sitúe en el corral de ladrillo situado en la bajada de El Embudo para que así  el público no pueda citar a las reses y hacer que se vuelvan.

El edil de Tráfico se ha referido también a las sanciones que se impondrán a aquellos que no han cumplido las  normas establecidas, especialmente a aquellos que han puesto en peligro la seguridad como ejemplos ha señalado algunos vehículos que han utilizado caminos no autorizados y algunas personas que han realizado a pie el recorrido del encierro y que han desobedecido las órdenes de las fuerzas de seguridad. Estos incumplimientos de valorarán, según han señalado.