Un momento de la presentación del libro.

Un momento de la presentación del libro.

El vallisoletano Víctor Muñoz presentó en la biblioteca de Viloria del Henar su libro `Fernando “el de Antequera” y Leonor de Alburquerque (1374-1435)´, una publicación que le hizo merecedor del `X Premio de Historia Ateneo de Sevilla” en 2015.

Muñoz, investigador del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de la Laguna, y vinculado familiarmente a la comarca, estuvo acompañado por Consuelo Escribano, arqueóloga de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y por Julia Montalvillo archivera del Archivo  de la Casa Ducal de Alburquerque y del municipal de Cuéllar.

El libro es un estudio de estos dos personajes y el de sus hijos los `Infantes de Aragón´, que va más allá de la mera biografía. Es una interpretación crítica de la incidencia histórica de los protagonistas en su contexto político, social y cultural ibérico del final de la Edad Media.

Más allá del estereotipo que ha presentado a Fernando “el de Antequera” y los suyos como empeñados en la instrumentalización y debilitamiento de los apartados del poder monárquico en construcción en la Castilla de la época, esta obra, concebida como un estudio sobre el ejercicio del poder dentro de la sociedad feudal bajomedieval ibérica, atiende a los factores claves que permiten comprender la posición de hegemonía alcanzada por Fernando y la lucha por su legado que mantuvieron sus herederos. En el estudio adquieren protagonismo factores como el señorío, el clientelismo, la pertenencia a la sangre real y la caballería, el providencialismo y el ideal de cruzada.

Montalvillo aportó detalles sobre los documentos que sobre Fernando de Antequera se conservan en el Archivo de la villa que muestran cómo de su entorno se formaron las casas nobiliarias que aparecen en documentos del Archivo Ducal.