Participantes en el programa tras recoger sus diplomas.

Participantes en el programa tras recoger sus diplomas. |Foto: Gabriel Gómez|

El Palacio Pedro I de Cuéllar acogió el acto de clausura y entrega de diplomas a las alumnas del programa mixto de formación y empleo ‘Servicio de Asistencia Geriátrica’, promovido por la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar y cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Un total de seis alumnas-trabajadoras han tomado parte en este proyecto formativo que ha supuesto una inversión de la Administración autonómica de 45.676,80 euros, financiados a través del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).

El programa comenzó en noviembre de 2015. Durante seis meses, las alumnas han recibido clases teóricas para adquirir conocimientos y capacitación como auxiliares de Geriatría y han desempeñado este trabajo, en la parte práctica del proyecto, en el Centro de Día de Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta en Cuéllar y en la Residencia de Personas Mayores ‘El Alamillo’.

Las seis alumnas recibieron un certificado expedido por la entidad promotora en el que consta la duración en horas de su participación en el programa, la cualificación adquirida y los módulos formativos cursados. Este certificado podrá ser convalidado para la obtención del Certificado de Profesionalidad de la especialidad; en este caso de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.

Fomento de empleo

Las acciones de formación y empleo se configuran como una política activa del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consiste en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Pueden promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Los programas en alternancia de formación y empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real es del 50 por ciento, destinándose el resto a formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.