| La Comunidad aprobó un presupuesto de 471.557 euros para el próximo año |


Junta-de-la-Comunidad-de-Villa-y-Tierra-Antigua-de-Cuéllar

Presidente y vicepresidente de la Comunidad durante el desarrollo de una Junta General. | Foto: Gabriel Gómez |

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar aprobó por mayoría un presupuesto de 471.557 euros para 2019, una cifra que supera en 59.273 la del año anterior que ascendió a 412.284 euros. Los ingresos previstos en 2019 ascienden a 471.557 euros y los gastos a 348.180 euros. Entre ambas cifras existe un diferencial de 123.377 euros correspondientes a los ingresos. Un importe, del que siguiendo la regla del gasto, se podrán destinar 17.500 euros a inversiones, 1.700 euros menos que en el ejercicio anterior.

Los aprovechamientos forestales con 324.000 euros y el alquiler de las naves del polígono de su titularidad con 113.500 euros, supondrán los principales ingresos de la Comunidad el próximo año. Esos ingresos forestales por aprovechamientos se incrementan en este ejercicio al corresponderle a Villa y Tierra de Cuéllar los aprovechamientos del monte 180, cuya gestión comparte con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

En las partidas de gastos la más importante es la de gastos de personal que asciende a 168.589 euros, una partida que refleja la subida fija al personal en 2019 de un 2,25 por ciento, si bien no recoge las subidas variables para las que se ha dotado el fondo de contingencias con una partida de 2.000 euros.

También el capítulo de gastos recoge la aportación al convenio de bomberos de 47.500 euros.

 

Inversiones

Las inversiones, ascienden a 17.500 euros, de los que se destinarán 2.000 euros a la adquisición de maquinaria, 13.000 euros a la mejora del alumbrado público del polígono y 2.500 euros a la adquisición de maquinaria y utillajes. Unas inversiones que según señaló el presidente de la Comunidad, Jesús García, se prevén incrementar una vez que se liquide el presupuesto del año corriente, y se conozca el superávit.

 

Depuradora

En esta Junta General también se aprobó por unanimidad el nuevo proyecto elaborado para la puesta en marcha de la depuradora del polígono de Villa y Tierra. Un  proyecto que la gerente de la Comunidad, Elena García, señaló ya recibió en septiembre el informe favorable de la Diputación Provincial. Esta aprobación del proyecto permitirá a la entidad solicitar las licencias pertinentes para comenzar los trabajos. El proyecto tienen un importe de 164.520,24 euros (iva incluido), cifra que incluye tanto la ejecución material como las direcciones de obra, ejecución y seguridad y salud. Este es un proyecto cuya ejecución se viene demorando desde 2015, y con él se cumplirán las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Duero que ha impuesto varias sanciones a la Comunidad por los vertidos realizados al rio desde el polígono.

El presidente de la Comunidad informó de que el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar aprobó el pasado viernes la exención del 95 por ciento del coste del Impuesto de Construcciones y Obras, ICIO a las obras de consolidación y mejora de la Casa del Secretario, sede y propiedad de Villa y Tierra.

En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde de Lastras, Andrés García, solicitó que la Comunidad medie para la reparación del camino por el que los camiones han sacado los aprovechamientos madereros del monte 180, un camino que han dejado  en muy mal estado. Así recordó que esto ya había sucedido con anterioridad y las comunidades de Sepúlveda y Cuéllar asumieron los costes de la reparación.

Por otro lado, Julio César García, alcalde de Campaspero, reclamó la intervención de la Comunidad para pedir a la Junta la restitución de un hito centenario que se ha desplazado de su lugar original por los servicios de la institución regional tras la concentración realizada en el término de Langayo.