Procesión del Niño de la Bola. |Foto: Gabriel Gómez|

|Por Isaías Rodrigo|

Sí en nuestra querida Villa de Cuéllar, de siempre tuvimos algunas costumbres y tradiciones, como eran el salir las mujeres a coser  en la calle donde hacían sus labores en compañía de las vecinas, y pasaban muchas tardes al sol  comentando lo que pasaba en el pueblo. Pues bien algunas como estas se han perdido con los tiempos modernos, igual que ya no se ve a los chicos jugar en la calle por motivos de seguridad, con tanto tráfico, es normal su protección.

Pero hay otras que aun perviven como siguen cantándose, aunque solo sea en días señalados, los villancicos del Niño de la Bola, en su procesión en año Nuevo y Reyes. Se siguen cantando aquellos villancicos de siempre y que yo creo que son autóctonos de la Villa, aunque ya llevamos muchos años en los que el Niño sale de San Miguel y hace el recorrido a la inversa de cómo siempre se hizo, y desconozco el porqué.

Llevo observando varios años que la Coral Cuellarana y la Coral del Centro de Mayores no tienen en sus repertorio estos villancicos tan populares en Cuéllar, que no hace muchos años se los sabían todos los cuellaranos desde chicos hasta mayores y se cantaban en las novenas del Niño de la Bola, acompañados de las típicas castañuelas que todos llevaban para tocarlas cuando se cantaban, hoy todavía tenemos un grupito de personas mayores que en la procesión acompañan a los dulzaineros con sus castañuelas, recordando su infancia.

Y yo me pregunto: ¿no sería bueno para nuestras costumbres y tradiciones recuperar estos villancicos y que se canten aunque solo sea en los actos de estas dos corales y que se conozcan en toda la zona estos villancicos?. Acompaño algunos para su recuerdo.


                         

Villancicos típicos de Cuéllar

Vamos pastores vamos,

vamos para Belén,

adorar aquel Niño,

adorar aquel Niño,

la gloria del edén del edén.(bis)

Está precioso el Niño,

yo me muero por él,

Sus ojitos me encantan,

y sus labios también.

El padre le acaricia,

la madre se mira en él,

y los dos extasiados,

contemplan aquel ser,

contemplan aquel, ser

Sí, sí, contemplan aquel ser.

Vamos pastores vamos…

Vanos para Belén

Adorar aquel Niño,

La gloria del edén del edén

Del edén, del edén.

Villancico al Niño de la Bola

Adiós Niño cariñoso,

adiós Niño muy querido,

adiós capullo nacido,

del más cándido rosal.

Al irme de tu presencia,

te consagro mi cariño,

bendíceme dulce Niño,

que desde hoy te quiero amar.

Bendíceme dulce Niño

que desde hoy te quiero amar.

Adiós dulce Niño,

Adiós  tierno infante

Adiós dulce amante,

Adiós, adiós, a dios,

Es tal tu hermosura,

es tal tu candor,

que el alma me roba,

que el alma me roba,

que el alma me roba,

me roba el amor.