William Cárdenas durante la jornada del V Centenario de la introducción de la tauromaquia en América, celebrada en Cuéllar

William Cárdenas durante la jornada del V Centenario de la introducción de la tauromaquia en América, celebrada en Cuéllar | Foto: Gabriel Gómez |

El abogado venezolano, afincado en España, William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, será el encargado de abrir las fiestas de la villa el próximo sábado desde el balcón del Ayuntamiento.

_¿Qué supone para usted ser el pregonero de las fiestas de Cuéllar?.

Para mí supone un gran honor poder estar en ese marco que es incomparable y único de los encierros de Cuéllar, los más antiguos de España.

_¿Ha asistido algún vez a los encierros o Festejos Taurinos de la villa?.

No nunca he estado, pero los conozco porque todo el mundo los conoce, se han difundido muchísimo y son muy famosos y conocidos al ser los encierros más antiguos son un referente para todos los demás, y además de eso las imágenes que siempre hemos visto de los jinetes por el pinar acompañando a los toros y conduciendo la manada siempre nos resultan conocidas.

_¿Tendrá ocasión tras su pregón de permanecer unos días en la villa para conocerlos de primera mano? ¿Disfrutará de los Festejos Taurinos?.

Sí, por supuesto, me quedaré a ver los encierros. Yo soy muy aficionado a los toros, presidimos la Asociación Internacional de Tauromaquia justamente se da una coincidencia muy especial, porque esta feria se está celebrando el marco del V Centenario de la Introducción de la Tauromaquia en América por parte de Diego Velázquez de Cuéllar. Yo soy venezolano, y al ser americano para nosotros es motivo especial de orgullo, poder compartir y confraternizar 500 años después sobre una parte especial de nuestra cultura que es la tauromaquia.

_¿Quién es William Cárdenas?.

Soy abogado y diplomático, muy aficionado a los toros, y esto es lo que me ha llevado con un grupo de personas muy sensibles a desarrollar una campaña y el Proyecto Tauromaquia-Unesco que persigue que la tauromaquia en su sentido más amplio, o sea, el toreo, los festejos populares…que abraza completamente todas las manifestaciones que tienen que ver con el culto y el amor al toro sean reconocidas por la Unesco como parte de nuestro Patrimonio Cultural. En eso, llevamos 10 años trabajando, ahora estamos en la segunda fase, ya la tauromaquia ha sido reconocida como Patrimonio Cultural en Francia y en España y la segunda fase de nuestro proyecto nos lleva casualmente a América donde la fiesta está recibiendo muchísimos ataques. Ahora mismo hay en Bogotá un grupo de novilleros que de manera heroica han iniciado una huelga de hambre para exigir que se vuelva a abrir la Plaza Santa María de Bogotá a la fiesta de los toros. Todo esto forma parte de una lucha que tenemos que librar todos los que amamos la fiesta y respetamos esta tradición y este culto al toro.

_ ¿Ésta es la labor que desarrollan desde la propia Asociación Internacional?.

Correcto, y por eso es tan importante que en este momento celebrándose ese quinto centenario de la llegada de los toros a América por parte de Diego Velázquez de Cuéllar, estemos coincidiendo en Cuéllar en los encierros más antiguos de España.

Esa declaración de los festejos como Patrimonio Cultural la hemos conseguido en muchos sitios, de hecho los encierros de Cuéllar son Patrimonio Inmaterial de los cuellaranos, y ha sido la base para que el gobierno de España, concretamente el Congreso de los Diputados aprobara el año pasado una ley que declaró la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Español. Es aquí donde hemos desarrollado gran parte de nuestra campaña pero también en América hemos sensibilizado mucho a los aficionados, que son los grandes protagonistas de estas empresas, de tratar de que se nos respete, que es un problema de libertades, que no hay por qué prohibirnos el acceso a nuestra cultura, la cultura con la que crecimos y la cultura de nuestro entorno. Y por el respeto a nuestras libertades es también la exigencia del derecho a que podamos desarrollar nuestra cultura tal y como la apreciamos.

_ ¿Cómo será ese pregón que pronunciará el sábado 30 de agosto desde el balcón del Ayuntamiento?.

En esta dirección del orgullo de compartir en este momento, en este V Centenario, que un americano pueda estar en Cuéllar reconociendo esa maravillosa expresión de nuestra cultura que son los encierros de Cuéllar y pidiendo nuestra solidaridad para que todos estemos unidos en la defensa de la tauromaquia. Y que en estos momentos en que hay que defender lo nuestro y lo que forma parte de nuestra cultura, que formemos equipos de apoyo solidarios en apoyo a la defensa de nuestro Patrimonio Cultural.