Presentación de las piezas en Zamora.

Presentación de las piezas en Zamora. | Foto: Diócesis de Zamora |

La Casa de la Iglesia-Seminario San Atilano acogió la presentación de las piezas que la de la Diócesis de Zamora aportará a la XXII exposición de Las Edades del Hombre, que acogerá Cuéllar entre el 24 de abril y el 12 de noviembre.

Serán ocho las obras del patrimonio artístico de la Iglesia Católica en Zamora las que viajarán hasta Cuéllar para poder ser contempladas. El encargado de presentarlas fue José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, acompañado por José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre.

Rivera aclaró que “la Diócesis de Zamora lleva ocho obras que van a estar agrupadas en 5 fichas, porque hay una ficha que contiene tres piezas y otra que contiene dos”.  Las piezas son:

_Escultura de bulto redondo de Dios Padre, de principios del siglo XVIII, obra atribuida a Narciso Tomé, procedente de la iglesia de San Julián de Toro. Una obra “de gran interés de la época barroca”.

_La expulsión del Edén, formada por tres tallas policromadas: el ángel, Adán y Eva. Forman parte de la sillería coral de la Catedral de Zamora, “una de las mejores de Europa”, realizada entre 1502 y 1505, obra del taller de Juan de Bruselas. Ahora mismo están siendo intervenidas en el Taller de Restauración de Las Edades.

_Dos tablas verticales (grisallas) que representan a Adán y Eva que forman parte del guardapolvo del retablo de San Ildefonso situado en la capilla del mismo nombre en la Catedral de Zamora. Pintadas por Fernando Gallego entre 1475 y 1480.

_Relieve del Buen Pastor en madera policromada y dorada en el exterior de la puerta del sagrario del retablo de la Inmaculada en la iglesia de San Ildefonso de Zamora capital, de finales del siglo XVII. Es obra de Alonso Fernández de Rozas.

– Talla policromada y dorada de San Francisco de Asís penitente, de autor anónimo, procedente del Convento de clarisas del Corpus Christi de Zamora (conocido popularmente como del Tránsito).