|Fotos: Gabriel Gómez|

Centenares de personas se dieron cita en Zarzuela del Pinar para asistir a la décimo novena edición de la recreación de su belén viviente, una cita que  atrajo público de toda la comarca. La afluencia se vio favorecida por la temperatura que acompañó el desarrollo del recorrido por la localidad, desde el Castillo de Herodes hasta el portal.

Más de 70 vecinos participaron en la recreación del recorrido que Jesús y María realizaron junto a la borriquilla en busca de posada, hasta llegar al portal de Belén. En su camino, que comenzó en la zona de las eras de la localidad junto al Castillo de Herodes,  con la previa suelta de globos en recuerdo a los que ya no están, le siguió su paso por el rio donde las lavanderas trabajaban afanadas. En su camino encontraron nómadas, resineros, cacharreros, panaderos, hilanderas, carniceros, pescaderos, carpinteros, herreros, alfareros, una churrería, la botica, un mercado, pastores, y La Anunciación,  en total hasta una veintena de escenas.  Los visitantes disfrutaron de la puesta en escena y pudieron también degustar algunas de las elaboraciones de los vecinos en las diferentes escenas, como sopas de ajo, pastas, hojuelas, churros, castañas, vino…

El recorrido concluyó este año en la Plaza del Mayo con la adoración al niño en el portal, primero por parte de los pastores a los que los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús, les siguieron todos los participantes en la recreación y finalmente pudo adorarlo el público. Como colofón, de nuevo contaron con fuegos artificiales para festejar el nacimiento del niño y la sorpresa final de una coreografía en la que participaron buena parte de los figurantes al ritmo de la canción “Feliz Navidad”.