Álvaro Zarzuela durante su Erasmus en Ámsterdam. | Foto: Sandra Herrero|

| El músico tocó el helicón y la trompeta junto al artista madrileño |

| Este es uno más de los proyectos en los que está inmerso el artista local |

Su colaboración con C. Tangana el pasado jueves en el concierto que ofreció en el Festival Boombastic en Asturias ha revolucionado las redes sociales de la comarca cuellarana y parte de la provincia. Pero los logros del cuellarano Álvaro Zarzuela los vecinos de la villa los han podido seguir de cerca desde sus inicios en la Escuela Municipal de Música local.

Zarzuela detalla cómo participó en ese concierto sustituyendo al músico que de manera habitual acompaña al cantante madrileño. Así, señala que también tenía que haberle acompañado el sábado 23 de julio en el Festival de Músicos en la Naturaleza en Gredos, aunque el alto peligro de incendios llevó al promotor a suspender el evento.

“Fue espectacular”, asegura el cuellarano “llegar a un festival con casi 40.000 personas sin haber ensayado con la banda, sin prueba de sonido… era algo imponente”. Sí contó con media hora antes de comenzar para comprobar que todos los instrumentos estaban bien. Zarzuela detalla que en el concierto tocó el helicón y la trompeta.

“Es curioso que me hayan contactado para tocar algo que no es mi especialidad de instrumento, que es el trombón”, asegura, culpando de su destreza a su profesor en la Escuela de Música de Cuéllar Rubén Darío Valentín “es el que desde pequeño me animaba a trastear en la Escuela de Música de vez en cuando con otros instrumentos y un poco la curiosidad mía de poder tocar otras cosas me ha llevado a cosas como esta”.

Apenas diez horas de preparación necesitó el músico cuellarano para afrontar el concierto con C. Tangana, “musicalmente es un repertorio que te exige no fallar ni una”. Además, señala que tuvo que pedir un helicón al no poseer el suyo propio.

Por las redes circula el `solo´ con C. Tangana que protagonizó Zarzuela, un momento que pudo ver en un video tan solo dos días antes de la actuación para saber qué debía hacer. Afrontó la actuación muy concentrado y destaca que “el ambiente que crean toda esa gente que tiene detrás es increíble”. “Lo disfruté mucho” dice refiriéndose a ese momento solo junto al artista.

“El espectáculo que lleva se lo recomiendo a todo el mundo, porque no es solo un concierto corriente, sino que pasan un montón de cosas encima del escenario”, manifiesta Zarzuela.

 

Formación y actuaciones

El músico cuellarano se ha formado en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, donde ha estudiado el grado superior de interpretación Jazz Trombón con el profesor Carlos Martín, y donde ha concluido este año con matrícula de honor en el recital fin de carrera. Antes, inició su formación en la Escuela de Música de Cuéllar desde los seis años.

Zarzuela, además de con la banda local ha actuado con grupos como el de salsa Plena 79 Salsa Orchestra, una formación de su profesor de Musikene, Carlos Martín, quien “aparte de ser un trombonista de renombre es un percusionista increíble”. Con ellos actuó en Valencia y a ese profesor le agradece “todo lo que ha hecho por mí tanto en lo personal como lo musical”.

El curso pasado estuvo de Erasmus en el Conservatorio de Ámsterdam durante seis meses “y allí tuve ocasión de tocar con una orquesta joven holandesa, la Jong Metropole Orkest“. Con ellos tuvo ocasión de tocar de trombón lead.

Antes del verano de 2021 estuvo grabando un disco en Italia, en Bolonia con Chiara Pelloni, y en estos momentos está junto a Jazzbana Ensemble, con un teatro para niños “una especie de teatro concierto bastante interesante en la que se cuenta varias anécdotas representativas de la historia del jazz“.

También ahora forma parte del proyecto de Carlos Soto `El Alquimista Loco´ con el que han actuado recientemente en La Granja de San Ildefonso en el Festival `La Granjazz´, y durante los sanfermines tocó con la a Txaranga Katxi.

Con sus estudios recién terminados, Zarzuela continuará su formación en Ámsterdam donde cursará un máster. Eso sí no faltará a las fiestas de la villa a finales de agosto ni se perderá interpretar junto a la Banda Municipal de Música el `A por ellos´ el domingo 21 de agosto. “Nunca hay que olvidarse de dónde venimos”, asegura.