| Leonardo Hernández, Guillermo Hermoso de Mendoza y Adrián Venegas lidiarán el martes la corrida de rejones |

| Fotos: Gabriel Gómez|

David Fandila `El Fandi´, Miguel Ángel Perera y el cuellarano Javier Herrero cerrarán la feria taurina de Cuéllar enfrentándose a reses de Alcurrucén el jueves 1 de septiembre. Dos corridas de toros y una del arte del rejoneo completarán los festejos los días 28, 29 y 30 de agosto.

El jardín de las Tenerías ha sido el lugar elegido para llevar a cabo la presentación de la feria taurina y del cartel de la misma, cuya imagen es obra de la cuellarana Aldara Arranz. La joven de 19 años estudia ciclo superior de Gráfica Publicitaria y ha agradecido al Ayuntamiento la confianza en ella y mostrando su deseo de que este año las fiestas puedan disfrutarse de nuevo.

En la mesa, presidida por el alcalde, Carlos Fraile, se ha contado con los matadores Manuel Diosleguarde y Javier Herrero, con el rejoneador Adrián Venegas, con el representante de la ganadería Partido de Resina, Tico Morales, y con el de la ganadería Sánchez Herrero, Manuel Sánchez, además de con el periodista taurino Marcos Sanchidrián como moderador.

La feria se abrirá el domingo 28 de agosto con reses de Cebada Gago para los diestros Morenito de Aranda, Pepe Moral y Manuel Diosleguarde. Este ha tomado recientemente la alternativa en la plaza de toros de Santander. Ha asegurado que por el momento sus sensaciones en el escalafón superior son muy buenas y se ha mostrado contento de estar anunciado en Cuéllar.

El lunes 29 de agosto será el turno de las reses de Partido de Resina (Pablo Romero) que lidiarán Fernando Robleño, Manuel Escribano y Damián Castaño. El ganadero, Tico Morales, ha apuntado que hoy ha visitado a las reses en la finca en la que se encabestran y ha asegurado que le ha gustado su estado “son toros bonitos y movidos”, ha afirmado.

El alcalde ha detallado que estas reses han cogido peso y tienen un buen comportamiento en la finca. Asímismo, ha añadido que si alguna de las reses “da guerra” se dejará como sobrero. “Es una espinita que el pueblo de Cuéllar se quiere sacar”, ha afirmado recordando los festejos de 1996. Fraile ha  dicho que apuestan por los toreros de la zona, valorando el esfuerzo que hacen en los pueblos. Así ha informado de que Manuel Escribano toreará el día anterior en Bilbao.

El martes 30 de agosto se celebra este año la corrida de rejones con reses de Hermanos Sánchez Herrero para Leonardo Hernández, Guillermo Hermoso de Mendoza y Adrián Venegas. El rejoneador extremeño ha agradecido estar en esta importante feria “con toreros de categoría máxima”, lo que para él “es un privilegio”. Ha asegurado que será un buen aliciente para triunfar y un reto para él “que espero superar con creces”. Ha informado que el año pasado renovó su cuadra casi entera “con caballos de más nivel”.

El ganadero, Manuel Sánchez, vuelve a la villa  tras participar en los festejos de 2019. “Se que van a cumplir en Cuéllar”, ha dicho sobre sus toros, de los que ha destacado que transmiten mucho con los caballos.

Para Fraile el de rejones es “un cartel rematado”. Ha reseñado que en Cuéllar es difícil hacer un cartel de rejones por la afición que existe en la comarca con entendidos en toros y en caballos. Así, ha señalado que como Ayuntamiento apuestan por incluir figuras emergentes, nuevos valores, junto a  otros consolidados como Leonardo Hernández y haciendo un esfuerzo por contar con Guillermo Hermoso quien en 2019 ya participó en la feria cuellarana junto a su padre.

El miércoles no habrá festejo de plaza y la feria se cerrará el jueves 1 de septiembre con reses de Alcurrucén para David Fandila `El Fandi´, Miguel Ángel Perera y el cuellarano Javier Herrero.  El matador cuellarano se ha mostrado cómodo con las reses que le ha tocado lidiar. Una ganadería con la que ya tiene experiencia. Así, ha agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo en la contratación de las ganaderías “que lidian en las ferias más importantes de España”. En 2021 toreo 10 corridas, mientras que este año una lesión le alejó de las plazas en primavera haciéndole perder dos o tres festejos. “Sigo con la ilusión intacta y hay que estar preparado para que en cualquier momento salte un toro y hay que cogerlo”, ha dicho.

“Las figuras vuelven a Cuéllar”, ha dicho el alcalde. “No hay mejor broche a las fiestas que cerrar con una corrida de Alcurrucén con tres figuras del toreo”, ha añadido. También ha destacado que el Fandi y Perera torearán en Valladolid en septiembre y la apuesta por el torero local para completar el cartel.

 

Cortes y desenjaule

Los festejos se abrirán el viernes 26 de agosto a las 19.00 horas con el concurso de cortes y el desenjaule de las reses de las probadillas. Fraile ha destacado que se vuelve al formato habitual con los cortes el viernes, dando respuestas a las demandas del público joven y contando con los mejores especialistas, entre ellos seis cortadores locales. En cuanto al desenjaule ha dicho que se mostarán unas 60 reses en total entre sobreros, vacas, vaquillas…

De las probadillas ha destacado que el lunes habrá un toro de Partido de Resina y el domingo de Cebada Gago.

 

Abonos y entradas 

El alcalde ha subrayado la necesidad de que el esfuerzo del Ayuntamiento en estos festejos se vea representado en la asistencia a la plaza. Así, ha señalado que habrá precios populares con abonos de sol desde 60 euros en tendido general y de sombra desde 120 euros.

También habrá abonos y entradas especiales para niños y jóvenes. El abono para los cuatro festejos para jóvenes de 15 a 25 años en tendido alto de sol costará 50 euros y el de dos festejos 30 euros.

Los niños de 4 a 14 años tendrán un abono de 20 euros para los cuatro festejos y las entradas sueltas costarán 8 euros para esas edades. Estos menores deberán acudir acompañados de un adulto

Las entradas de los cortes costarán 10 euros.

La venta de abonos  se desarrollará del 22 al 28 de agosto y las entradas desde el 27 de agosto.