| El fuego ha afectado a superficie forestal y al entorno de unas naves y una vivienda |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El incendio forestal originado a las 15.20 horas en los pinares de la carretera de El Henar de Cuéllar, y que fue declarado de Nivel 1 a las 16.00 horas por riesgo de afección a más de treinta hectáreas de masas arboladas, ha bajado a Nivel 0 de gravedad. Profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) trabajan en las labores de extinción de este incendio en la zona de pinares, y que ya no supone peligro para población y bienes de naturaleza forestal.

La Junta señala que los medios del operativo INFOCAL desplazados en la zona han sido: 2 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 2 helicópteros y 1 bulldozer.

El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar, Tomás Marcos, ha señalado que al parecer “el fuego se ha originado dentro de un pinar por causas ahora desconocidas”. No ha podido precisar cuál ha sido la extensión afectada, aunque ha calculado que han sido entre 3 y 5 hectáreas de pinar. Así ha añadido que desde la Junta se ha estimado una superficie mayor por lo que la dotación de medios de extensión enviados ha sido muy grande.

Marcos ha detallado también como el fuego ha saltado a unas naves situadas al otro lado de la carretera, y ha destacado el buen trabajo de extinción de los helicópteros.

Finalmente ha  dicho que la situación se daba por controlada “a falta de refrescar bastante esta zona porque ha entrado en combustión masa arbórea en las copas que es lo más complicado”.

El responsable de Medio Ambiente ha apelado a la necesidad de que los pinares estén más limpios por la dificultad de extinguir incendios en pinares sin acondicionar como los afectados. “Si el pinar está limpio el fuego no llega a las copas y es superficial, de otro modo la masa arbustiva hace que el fuego suba a la copa”, ha dicho.