| Habrá controles en todos los accesos y salidas del municipio, además de en los espacios públicos |

| El escuadrón a caballo acompañará el desarrollo de los encierros junto a otras secciones del cuerpo, Policía Local y Protección Civil |

La Guardia Civil establecerá controles de alcohol y drogas en todas las carreteras de acceso y salida del municipio durante las fiestas de Cuéllar, que se desarrollarán del 26 de agosto al 1 de septiembre. Así lo ha señalado la subdelegada de Gobierno en Segovia, Lirio Martín, en la Junta de Seguridad previa a esas fiestas que ha acogido hoy el Palacio de Pedro I del municipio. Asímismo, ha incidido en que se vigilarán de manera especial que las mujeres puedan disfrutar con tranquilidad de las fiestas.

Martín ha destacado la importancia de “garantizar la seguridad no solamente de los vecinos de Cuéllar sino de las miles de personas que se acercan a una fiesta que tiene Interés Turístico Internacional”. Así, ha subrayado que “es una palanca económica no solo para Cuéllar sino para todo su entorno y para toda la provincia y parte de la de Valladolid”. Ha destacado que garantizar la seguridad es fundamental, “no solo para el disfrute sino para que cualquier persona que se acerque aquí tenga la tranquilidad del disfrute y de saborear esta fiesta con tintes eminentemente taurinos”.

La subdelegada ha asegurado que se desplegará “un amplio operativo no solo de Guardia Civil, que se expandirá en diferentes ámbitos con las patrullas de seguridad ciudadana y en los ámbitos de seguridad vial y tráfico”. Además, Martín ha subrayado que habrá controles “por la seguridad de las personas de alcohol y drogas” en todas las carreteras y puntos de acceso y salida de la villa. El mensaje que ha enviado ha sido “consumo de alcohol cero” e igual de sustancias estupefacientes.

También la subdelegada ha incidido en la posibilidad de hurtos y robos que puedan producirse durante las fiestas lanzando un mensaje de prevención. Así, ha instado a cerrar bien con llave al salir de casa, no dejar ventanas abiertas en lugares accesibles y controlar los objetos y pertenencias como bolsos y móviles en lugares con tumultos.

Por otro lado, en cuanto a las mujeres ha manifestado que “el no es no” y “que todos disfrutemos con tranquilidad, pero sobre todo que las mujeres sean capaces y puedan discurrir por las calles de esta localidad como siempre lo han hecho“.

Ante la posibilidad de incendios, dada la situación de sequía, la subdelegada ha instado a ser precavidos con barbacoas, petardos, fuegos artificiales…

Martín ha confirmado la presencia de el escuadrón a caballo acompañando a los encierros, aunque ha indicado que habrá que esperar a que llegue el momento para poder definir de forma más concreta con cuántos efectivos se podrá contar.

En esta Junta de Seguridad, copresidida por el alcalde, Carlos Fraile, y la subdelegada han participado también representantes de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, los concejales de Tráfico y Asuntos Sociales, Tomás Marcos y Montse Sanz y el de Ciudadanos, David de las Heras y el jefe de la Policía Local, José Mª Pascual; representantes de las concesionarias de las carreteras; de Protección Civil de la Junta y de la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar; de asociaciones de caballistas y de la conducción de los encierros.

 

Encierros

El alcalde ha señalado que el dispositivo de la Policía Local será el mismo de años anteriores con entre cuatro y cinco agentes por la mañana, tres por la tarde y dos por la noche, y ha destacado que se realizará un esfuerzo especial durante el desarrollo del encierro por el campo. En ese ámbito ha agradecido la participación de la Guardia Civil que tendrá especial relevancia por los cambios que se han producido en el traslado por el campo de las reses debido a los nuevos vallados y las zonas de regadío. También se contará con los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y el apoyo de otras como las de Íscar, Aranda de Duero, Olmedo…

Fraile ha destacado que “a nivel urbanístico al Ayuntamiento se le están poniendo muchas trabas“, algo que considera que los vecinos deben saber “que no es nada fácil que el encierro se desarrolle por los sitios de costumbre”. “Considero que el encierro de Cuéllar no es un encierro más, que está declarado de Interés Turístico Internacional y es por ello que todos tenemos que estar a la altura del mismo”, ha dicho. Sobre el proceso abierto para preservar ese recorrido Fraile ha señalado que están recabando informes y que se trata de un proceso que con los impedimentos que ponen los particulares al paso del encierro “vamos a tener que lanzar” ante los problemas que se plantean para que discurra por los sitios habituales. Así ha dicho entender la propiedad privada, “pero los propietarios también tienen que saber que hay una servidumbre de facto y una costumbre de que la manada pase por esos lugares”.

El alcalde ha manifestado que este año incidirán mucho en el tránsito de vehículos por el pinar y por las tierras, más teniendo en cuenta la situación actual de alerta de incendios. Así ha señalado que observarán como evoluciona el mes de agosto por si fuera necesario hacer algún tipo de restricción. “Lo que si que vamos a poner son recomendaciones de por dónde circular, por dónde ver el transcurso del encierro”, ha dicho, defendiendo que no se produzcan daños a las propiedades privadas.

Fraile ha apuntado que la suelta de los encierros de Cuéllar “es un acontecimiento único y un elemento diferenciador de nuestro encierro”, pero no se debe convertir en un espante. Por ello en la Junta de Seguridad se ha planteado el control y el disuadir a las personas que acuden a los corrales “que no tienen que espantar la manada y que esta no pueda ser controlada”.

También ha incidido en dos cuestiones fundamentales, por un lado la necesidad de cuidar las viviendas durante las fiestas para evitar robos y por otro “que todos disfrutemos las fiestas con serenidad y con libertad”. Así ha añadido que estarán vigilantes ante las agresiones a mujeres y comportamientos incívicos “un tema que nos preocupa y ocupa y estaremos pendientes del mismo para que las fiestas transcurran con total normalidad como deseamos”.

 

Dispositivo sanitario

Fraile ha detallado que este año se ha reforzado el dispositivo sanitario. Cambia la empresa de transporte, aunque no el servicio médico. Así ha dicho que durante los encierros habrá un servicio médico en la plaza de toros y otro acompañando a la manada. Se ha reforzado el equipo humano y las ambulancias se distribuirán a lo largo del recorrido del encierro como es habitual.