Alumnos de secundaria participantes en el último encuentro con empresarios organizado por Honorse. | Foto: Gabriel Gómez |

Honorse Tierra de Pinares trabaja para el fomento del empleo local a través del desarrollo de los proyectos `Empleaté en Tierra de Pinares´ y ` Jóvenes y empresas´, que son proyectos de orientación en la búsqueda activa de empleo y en la creación de itinerarios personales y profesionales para jóvenes de la comarca matriculados en los últimos cursos de bachillerato, de la ESO o de Formación Profesional en los institutos. Ambos programas han sido financiados por Bankia y la Fundación Caja Segovia y se desarrollan en el ámbito del proyecto de cooperación `+empresas +empleo´ en los que el grupo de acción local participa junto a otros 10 grupos de Castilla y León.

 

Acciones realizadas

Con esos dos proyectos se realizaron acciones en el curso escolar 2017-2018 y también en este curso 2018-2019. Así se han realizado acciones grupales y de orientación laboral, en total 14 talleres de 2 horas de duración cada uno, de los cuales se han beneficiado 300 alumnos. También han conseguido realizar 13 itinerarios individualizados con 13 alumnos que han demandado al grupo ese asesoramiento individualizado en el que a través de diferentes reuniones se les ha ido orientando en el camino a seguir y las necesidades que tienen.

Por otro lado se han realizado dos encuentros de jóvenes con empresarios locales, el primero el 28 de mayo de 2018 y el segundo el pasado 20 de diciembre. De ellos se han beneficiado 145 alumnos con la participación de 10 empresas.

 

Cooperación

Otra de las áreas de trabajo es la cooperación a través del proyecto `+empresas +empleo´, que es un proyecto que tiene como objeto “desarrollar una estrategia conjunta entre varios territorios de Castilla y León para dinamizar el mercado laboral en el medio rural a través de la información, del asesoramiento y del seguimiento”, tal y como señaló Mayte Ferreiro, gerente de Honorse. Está dirigido a personas desempleadas, a emprendedores y también a empresas. Ferreiro señaló que en el proyecto trabajan 11 grupos de acción local y las actuaciones que ponen en marcha se enmarcan en tres líneas estratégicas: fomentar la generación de empleo a través de un servicio de información e intermediación, sensibilizar sobre el emprendimiento y asesorar en la iniciativa empresarial y gestionar una plataforma web para facilitar una información en el medio rural sobre el mercado de trabajo y recursos de la comarca para invertir.

En base a esas líneas estratégicas como proyecto de cooperación desarrollan acciones individuales en cada territorio y acciones conjuntas en todos ellos. En las acciones individuales se trabaja en la sensibilización y fortalecimiento de la cultura emprendedora, para lo que han puesto en marcha con los institutos un programa para fomentar o fortalecer la cultura emprendedora, un programa que se está trabajando con los institutos Marqués de Lozoya y Duque de Alburquerque de Cuéllar y  el Hoces del Duratón de Cantalejo. Así en los cursos en los que se imparte economía o emprendimiento se les informa del programa Leader, se les comentan las diferentes medidas “para que las ideas empresariales que generen a lo largo del curso en esa asignatura se adapten lo máximo posible a la filosofía Leader, es decir, que sea un proyecto que contribuya al desarrollo del mundo rural, sensibilizándoles así sobre el arraigo al territorio…”, explica Ferreiro. Después se les informa de los criterios para financiar un proyecto para que a la hora de hacer su plan de empresa, tarea que también deben desarrollar en la asignatura,  ellos la definan de acuerdo a esos criterios y así se consigue que ese proyecto  sea “más Leader”. Una vez que los alumnos hayan desarrollado su plan de empresa Honorse los recibirá y los baremará como si se tratará del proyecto de un promotor real y en la última sesión irán a dar a conocer “cuál ha sido el proyecto más puntuado, por qué y que se abra un debate”. Finalmente habrá una sesión con un emprendedor cuyo proyecto haya sido financiado por el Leader para que les cuente a los alumnos su experiencia.

De este modo Ferreiro señaló que “se trabaja la cultura emprendedora vinculándolo a la filosofía Leader”.

También trabajan de manera individual el asesoramiento y apoyo a empresas y actividades emprendedoras, la orientación laboral, la intermediación laboral a través de una bolsa de empleo en la web www.empleorural.es donde unen los demandantes de empleo con las ofertas de las empresas de la zona, se firman acuerdos con entidades para trabajar en cooperación, se promocionan espacios de comunicación entre empresas y asociaciones, en los que se enmarcan las mesas de empresarios con jóvenes desarrolladas.

En cuanto a las acciones comunes los técnicos de los diferentes grupos participan en acciones de formación sobre orientación, emprendimiento, manejo de la página web… todo ello para el desarrollo de las acciones individuales día a día.

La gerente de Honorse señaló que se trata de un proyecto de cooperación que ya se ejecutó en el programa anterior, aunque ellos se han sumado en este, y que “permite organizar y definir de una manera estratégica las acciones, muchas de las cuales ya veníamos desarrollando”.

Otras actividades desarrolladas ha sido la participación en la Feria Tándem, en la mesa de garantía juvenil con otras entidades relacionadas con el tema de empleo y han colaborado con el SEPE para elaborar la prospectiva del mercado de trabajo en Segovia de 2018.