|Junto al video y el cartel con las reses presentó el trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros que otorga cada año |

| El alcalde anunció que utilizarán el corral de El Embudo para las reses que lleguen antes de tiempo o lesionadas |

| Foto: Gabriel Gómez |

La Asociación Encierros de Cuéllar presentó el cartel con las reses de los encierros de Cuéllar de 2022, el trofeo a la mejor ganadería que otorga cada año y el video de la visita a las ganaderías en las fincas de Pedro Caminero y José Luis Mayoral. El acto tuvo lugar en el Palacio de Pedro I que completó su aforo, dando cuenta de la expectación que hay este año ante las fiestas y festejos del municipio.

El presidente de la Asociación, Jesús Salamanca, presentó el acto acompañado por el socio Alfonso Rey y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile.

Rey celebró que vuelvan las fiesta a la villa y reseñó que el cartel de este año es el número 24 que editan. Apuntó que llevan imprimiéndose desde 1998 “con el sello personal que les hace distintos a otros encierros”.  Después pasó a analizar las reses de los cinco festejos.

El domingo el encierro contará con reses de Cebada Gago. Rey señaló que son toros ligeros, justos de peso y fieles al origen de la ganadería. Recordó que  en Pamplona protagonizaron un encierro peligroso y expresó su deseo de que se encabestren bien y no se produzcan incidentes.

El lunes las reses de Partido de Resina (Pablo Romero) volverán al encierro cuellarano tras un encierro fallido en 1996 en el que todos los novillos se escaparon por los pinares y lograron recuperarse solo tres para la corrida.

El martes será el turno de los toros de Sánchez Herrero dentro del grupo de “los Juan Pedros de Salamanca”, dijo Rey. Unas reses que serán lidiadas en la corrida de rejoneo, y que llegan tras haber obtenido buenos resultados en otras plazas como la de Madrid.

El miércoles llegarán por primera vez al encierro de la villa las reses de Lora Sangrán, las cuales no protagonizarán el festejo de tarde, sino que se destinarán a las capeas y para sobreros del resto de festejos de plaza. El alcalde señaló que se han elegido reses un punto por arriba de lo habitual

El último de los encierros estará protagonizado por las reses de Alcurrucén, que ha tenido muchos toros destacados. “Son toros que se mueven que tienen una pelea en el caballo estupenda y que sobre todo admiten faenas largas y con matadores que aprietan”, destacó Rey.

Fraile destacó que todas las reses se están comportando bien en las fincas de los directores de campo y que los embarques se realizaron con total normalidad.

Trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros 2022. | Foto: Gabriel Gómez|

Trofeo

El trofeo a la mejor ganadería, obra de Alfonso Rey,  es una silueta de hierro pintada a dos caras como los que se han venido realizando desde 1.999, aunque eso sí diferente a los anteriores. La silueta va montada sobre un pie de madera. “Esperemos que este años e pueda entregar al mejor hierro de los cinco que van a competir en los encierros”, dijo Rey.

El acto continuó con la proyección del video cuya realización ha sido coordinada por Rubén de Miguel,y con la participación de Pedro Arranz, Eduardo Marcos y Daniel Martín.

 

Encierros

El alcalde informó de que llevan tiempo trabajando en la organización de los encierros y ya han realizado visitas al recorrido junto a la Policía Local y la Guardia Civil. Así, detalló que habrá cambios en el recorrido, ya que por un lado en la salida de los corrales hay un nuevo vallado a la izquierda que se suma al que ya existía en las naves de la derecha. Dijo que por ello les preocupa la salida y tratarán de que se lleve a cabo de forma ordenada sin que se espanten las reses. Por otro lado, se refirió a la existencia de una parcela de regadío en el cruce de la carretera de Cantalejo que condicionará algo el paso del ganado.

En la zona de El Embudo se mantendrá el vallado ciego en la zona izquierda para evitar que se coloque público allí y en cuanto a los que siguen el encierro desde el margen derecho señaló que “cada uno debe ser consecuente con sus actos”. Recordó que en 2019  el último encierro, con novillos de Pedro Caminero, llegó a la villa antes de la hora prevista y precisamente en esa zona de El Embudo se produjo el fallecimiento de un vecino de la villa al ser cogido por una de las reses. Este año el alcalde dijo que instalarán una puerta “que cierre el pueblo” y las reses que lleguen antes de tiempo o lesionadas se recogerán en el corral de El Embudo, un espacio al que accederán pero del que no se soltarán.

Otra de las medidas a adoptar afectará al tramo de vallado situado frente a La Soledad, un tramo estrecho en el que también se produjo una cogida al meter un toro la cabeza. Para ello los operarios municipales han soldado un hierro más para reforzarlo y que esa situación no pueda repetirse.

En cuanto a las capeas, Fraile indicó que se contará con tres erales para fomentar la participación.

Queda por determinar cuál será el número de caballistas que podrán acompañar al encierro desde la suelta en los corrales del Cega, aunque afirmó que todos los vecinos empadronados que quieran participar podrán hacerlo. Recordó que en 2019 se autorizó a 35 y la cifra no llegó a alcanzarse pero este año será similar. Sí detalló que los directores de campo han pedido que acudan cinco caballistas más que en 2019.

Las mejoras realizadas en los corrales del Cega fue otro de los temas al que se refirió el primer edil, señalando que se ha realizado un muro de hormigón con ventanas  al mismo nivel del corral para que puedan verse las reses sin ser molestadas. Asímismo, indicó que se han realizado otras mejoras necesarias en los corrales tras dos años sin utilizarse.

En cuanto al número de cabestros que llegarán a las calles, Fraile dijo que habrá u refuerzo en el traslado por el campo y que él ha propuesto que alguno pueda retirarse en el último descansadero antes de  la bajada de El Embudo, “nos da miedo echar a perder el encierro por quitar bueyes”, afirmó. Sobre la bajada de El Embudo manifestó que las reses se lanzaron muy pronto en los últimos encierros y quieren que se haga de otra manera,

Fraile anunció que el próximo miércoles tendrá lugar la Junta de Seguridad en la que se abordarán las cuestiones relacionadas con los encierros y las fiestas, y en ella habrá representación del escuadrón de caballería de la Guardia Civil que tomará parte en esta edición del traslado campestre de los encierros. También dijo que el sábado 30 de julio se presentará la feria taurina 2022 en Las Tenerías.


Video reses encierros de Cuéllar 2022