Imagen de archivo de la toma de agua del rio Cega. | Foto: Gabriel Gómez |

|Pondrán en marcha una campaña de concienciación para el uso racional del agua antes de adoptar medidas restrictivas |

La Mancomunidad de Municipios las Lomas, integrada por los Ayuntamientos de Cuéllar, Navalmanzano, Sanchonuño, Pinarejos, San Martín y Mudrián, Campo de Cuellar, Chatún, Arroyo de Cuéllar, San Cristobal de Cuéllar y Lovingos, se reunió el pasado lunes de forma urgente en sesión extraordinaria para abordar el actual nivel de agua del río Cega y su repercusión en el consumo de agua.

Afirman que el caudal que circula por la zona de bombeo el río Cega, a día de hoy, es muy preocupante. “Aunque no ha finalizado el mes de julio, parece que estamos a finales de agosto y todavía queda por llegar a nuestros municipios un gran número de personas para pasar sus vacaciones con amigos y familiares”, señalan desde la mancomunidad. Añaden que “estamos sufriendo un periodo de sequía, de incendios que resecan la tierra, de aumento exagerado de consumo y de temperaturas muy altas que parece se prolongará en el tiempo”.

“Nuestro río nos tiene acostumbrados en época estival a mantener un caudal mínimo, pero constante que nos permite abastecernos de agua durante el verano y otoño”, apuntan. Así detallan que el caudal del río aumenta con el deshielo y el aporte de los manantiales “que no se llenan de la noche a la mañana”. Afirman que es difícil conocer cómo va a evolucionar el caudal.

En esa reunión se acordó comunicar a SOMACYL, Confederación Hidrográfica del Duero y Comunidad de Regantes del Carracillo la situación del nivel del río para adoptar distintas medidas y poner en marcha diversas actuaciones encaminadas a optimizar la captación del agua para el consumo diario.

Por otro lado, se llegó al acuerdo de realizar una campaña de concienciación del uso racional del agua a los vecinos de los Ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad. Entre las medidas que se recomienda adoptar se encuentran las puestas en marcha por otros municipios como el ahorro en el riego de jardines o en el llenado de piscinas (especialmente las hinchables…), de continuar la situación se podría llegar incluso a cortes temporales de agua a lo largo del día.

Los ayuntamientos de la Mancomunidad, van a reducir o anular el riego de parques y jardines municipales con agua de consumo para contribuir en las medidas a adoptar, pero también reclaman el apoyo de  los vecinos  este verano.

Por el momento, no se prevé realizar cortes de agua, pero señalan que “si el agua del río Cega sigue disminuyendo, si el calor extremo se mantiene, si se hace uso del agua para regar jardines particulares y llenar y rellenar piscinas, será una medida que se tendrá que adoptar con todo el pesar de la Mancomunidad”.

Desde la mancomunidad apuntan que seguirán informando de la situación del caudal en la zona de captación con el asesoramiento de los técnicos de Somacyl y Aquona.