| Fotos: Gabriel Gómez |

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha emitido esta mañana el informe favorable al proyecto básico y de ejecución de consolidación del ábside de la iglesia de Santiago, en Cuéllar, presentado por el Ayuntamiento de la villa. Ha sido durante la reunión mantenida esta mañana por videoconferencia y presidida por la Jefa de Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente

La propuesta de intervención consiste en obras de restauración y rehabilitación dirigidas a la conservación de los elementos originarios del edificio. Para ello se consolidarán las partes dañadas o en grave riesgo de derrumbe para evitar su desaparición. En concreto se actuará en los restos del muro norte, en el ábside y en los acabados. Se realizará además un «análisis de diagnóstico de lesiones de los restos subsistentes, con medidas correctoras concretas para la cubierta, muro norte y ábside», según apunta la Comisión, causadas fundamentalmente por la acción de la meteorología.

El ábside de Santiago forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar, declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Además está incluido en el ámbito del Plan Especial de Protección, Reforma Interior, Mejora Urbana y Catálogo del Conjunto Histórico de Cuéllar (PEPRIMUCH).