- publicidad -
InicioSemana SantaCuéllar se queda sin procesión de Viernes Santo por la lluvia a...

Cuéllar se queda sin procesión de Viernes Santo por la lluvia a pesar de los intentos de las cofradías

La lluvia ha caído de manera intermitente durante toda la tarde y la noche

publicidad

La lluvia ha vencido a los intentos de las cofradías por sacar adelante la procesión de Viernes Santo en Cuéllar, que finalmente se ha suspendido.

La ilusión y las ganas de procesionar de los penitentes han hecho que la decisión en la Junta de Cofradías no fuera unánime y que algunas de ellas se decidieran a salir a la calle, aunque solo fuera para protagonizar algún saludo o realizar un pequeño tramo de recorrido y satisfacer así al público que esperaba en muchos puntos.

La primera cofradía en salir ha sido la del Nazareno, que a las 19.30 horas abandonaba el Convento de Santa Clara portada en andas y al ritmo de su banda. Antes de llegar a la carretera para acudir hacia el punto de confluencia de los pasos en la procesión la lluvia ha comenzado a caer y ha obligado a cubrir con plástico el paso y las andas. Tras un tiempo de espera y tras las conversaciones mantenidas entre todas las cofradías, la de el Nazareno se ha decantado por preservar su imagen y no participar en la procesión, con gran pena por parte de su hermana mayor, Marta Sanz, y sus cofrades.

Las demás, se decantaban por tratar de realizar algún tramo. En el caso de La Dolorosa, La Verónica y el Cristo Atado a la Columna, que se encontraban en la iglesia de San Esteban, trataban de llegar a la plaza Mayor, pero solo el Cristo lo conseguía y era depositado en su lugar habitual en San Miguel. Los otros dos pasos retrocedían.

El Cristo Yacente y La Soledad decidían entonces desplazarse hasta el cruce de San Francisco para  realizar el saludo. Así, el Cristo abandonaba la iglesia de San Miguel y llegaba hasta el Ayuntamiento donde se detenía para dejar paso a la cofradía de El Calvario que tras esperar en San Francisco se había decidido por continuar y depositar sus imágenes, que habían cubierto con plásticos, en San Miguel. Después, el Yacente se veía también obligado a tomar la decisión de regresar al templo donde la Banda Municipal de Música ha interpretado unas piezas.

Cuando todas las imágenes han ocupado su espacio el sacerdote ha dirigido unas palabras a los presentes y se ha entonado la Salve.

Soledad

Hasta las 21.45 horas ha esperado la cofradía de La Soledad para hacer algún movimiento, frenada por la lluvia. A esa hora la banda se preparaba y los portadores se colocaban para sacar la imagen a las puertas del templo y tratar de realizar en el exterior una oración con el público que continuaba esperando. La música ha acompañado el esfuerzo de los portadores que iniciaban el traslado de la imagen por la nave central de San Francisco, pero unos metros antes de alcanzar la puerta la intensa lluvia les obligaba a retroceder y poner la imagen a cubierto.

La banda ha pedido poder interpretar una pieza a la imagen y los portadores la han elevado y bailado con ella al ritmo de ‘El Camino’, la nueva marcha de la Agrupación Musical compuesta por el cuellarano Rubén Darío Valentín. En andas ha continuado la imagen cuando una devota le ha regalado una saeta y algunas integrantes de la Coral Cuellarana han entonado una canción, para finalmente dar por concluido el acto.

CANAL DE WHATSAPP ESCUELLAR

Recibe las noticias más importantes en tu teléfono a través de WhatsApp. Únete a nuestro canal.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    Mes actual

    dom22mar17:30Cine. «Como cabras»Cuéllar17:30

    mi25mar20:00Audiciones de la Escuela de MúsicaCuéllar20:00

    ju26mar19:30Audiciones de la Escuela de MúsicaCuéllar19:30

    sáb28mar17:30Taller. Decoración huevos de PascuaCampaspero17:30

    dom29mar19:00Teatro. «El manuscrito»Campaspero19:00

publicidad
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

publicidad