18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioMedio AmbienteEl programa ‘Enreda en verde’ promueve huertos en los centros escolares de...

El programa ‘Enreda en verde’ promueve huertos en los centros escolares de la provincia

| El plazo de inscripción de los centros escolares de la provincia permanecerá abierto hasta el próximo 18 de abril |

El programa de educación ambiental ‘Enreda en verde’ de la Diputación de Segovia cumple este año su tercera edición y lo hace impulsando el cultivo y la conservación de huertos en los centros escolares de la provincia. Lo hará a través de una formación específica que trata de mostrar a los alumnos de la provincia cómo se cultiva la tierra para su posterior realización en los propios recintos de los escolares.

Esta es una de las actividades incluidas en este programa que desarrolla la Diputación con el objetivo de “fomentar una cultura que genere conciencia en la población acerca del impacto medioambiental, tanto en el ámbito empresarial como en el día a día de nuestros vecinos”, según destacó Noemí Otero, diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad.

El programa arranca con nueva imagen y la impresión de 500 ejemplares de un dossier informativo que desgrana, tanto su esencia y su base, como cada una de sus líneas de actuación y los bloques temáticos que desarrolla, vinculados cada uno de ellos a uno o varios de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

Así, contempla el desarrollo de actividades enfocadas a diferentes públicos y de temáticas muy variadas: acciones formativas para fomentar la diversificación de la agricultura a través de cultivos alternativos como la truficultura, el cultivo de herbáceas olorosas o el de setas en vivero; la participación ciudadana, mediante acciones que fomentan el respeto a los entornos naturales del medio rural, como es el caso de la limpieza de hacenderas; el desarrollo de dinámicas en la naturaleza, que incluye la puesta en marcha de una serie de talleres de orientación en la naturaleza, huellas y rastros, orientación nocturna, supervivencia o el impulso del uso de la bicicleta para fomentar una movilidad sostenible; además de actuaciones en los centros educativos, como el concurso escolar sobre la Agenda 2030 y los ODS.

Vinculado a este certamen, también se persigue la concienciación de los más pequeños en hábitos de vida saludables y sostenibles, además del fomento de la puesta en marcha de huertos escolares en los centros para que los más pequeños aprendan cómo cultivar y cuidar la tierra. El programa también ofrecerá la participación en talleres para mejorar el conocimiento sobre la gestión de residuos o sobre la conservación de la biodiversidad local, así como para sensibilizar sobre la importancia de llevar un estilo de vida equilibrado y una alimentación responsable.

‘Enreda en Verde’ dio comienzo el pasado mes de marzo con la puesta en marcha del Concurso Escolar Agenda 2030, certamen que en cada edición se centra en que los alumnos participantes desarrollen su creatividad en torno a algún aspecto vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, y bajo el título ‘Semillas de Igualdad’, se pretende ensalzar las tareas relacionadas con los huertos y las profesiones vinculadas a su cultivo y mantenimiento.

El plazo para la inscripción de los centros escolares de la provincia que deseen participar ya está abierto y se prolongará hasta el próximo 18 de abril. Todos los colegios, sólo por el mero hecho de participar, recibirán un kit de riego por goteo con programador y los centros ganadores recibirán vales de compra por valor de 600 y 300 euros.

 “Con Enreda en Verde lo que tratamos es de inculcar un concepto global de sostenibilidad aplicado en todas nuestras acciones, tanto las más cotidianas como las vinculadas a cualquier proceso de producción de nuestras empresas, algo fundamental que, además, se enmarca en el compromiso de la Diputación de Segovia por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio”, ha subrayado Otero.

El calendario de actividades se prolongará hasta el mes de octubre y cada una de las actividades, talleres, cursos y dinámicas que se desarrollarán durante esta tercera edición se irán anunciando a través de los canales oficiales de la Diputación de Segovia, contando con un plazo de tramitación de solicitudes para que todas aquellas personas interesadas puedan inscribirse para participar.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!